LOADING

Type to search

El Eln reconoce su autoría en el atentado terrorista con carro bomba y luego aboga por la paz en La Habana

lunes, enero 21, 2019
El viernes el presidente Duque decidió reactivar las órdenes de captura contra los negociadores del grupo insurgente y anunció que redoblará la persecución contra lo que describió como una 'máquina criminal de secuestros y atentados'
Tiempo de lectura: 2 minutos

El ELN reconoció su responsabilidad del atentado terrorista contra la Escuela de Policía General Santander, en el sur de Bogotá. A través de un comunicado publicado este lunes a la madrugada en su portal Voces, la guerrilla aseguró que su accionar es una respuesta en “legítima defensa” y le insistió al Gobierno en el camino del diálogo.

Horas después de que miles de colombianos se volcaran a las calles del país para rechazar el mortal ataque con un carro bomba, que le arrebató la vida a más de una veintena de jóvenes, el grupo armado rompió su silencio y confirmó los resultados de la investigación que la Fiscalía entregó la semana pasada sobre el autor de los hechos.

En la misiva, la guerrilla lanzó una crítica al presidente Duque “por no haberle dado la dimensión necesaria” a la tregua unilateral que declararon entre el 23 de diciembre de 2018 y el 3 de enero de 2019. Renglón seguido, hicieron una lista de operaciones en su contra, con las que intentan justificar el ataque perpetrado el 17 de enero.

“Las Fuerzas Armadas gubernamentales aprovecharon este cese para avanzar las posiciones de sus tropas de operaciones, ganando ubicaciones favorables difíciles de conseguir sin el cese. También bombardeó un campamento nuestro el 25 de diciembre, lanzando más de 12 bombas de centenares de libras de explosivos cada una, afectando a una familia de campesinos que estaba cerca de dicho campamento”, dice el comunicado.

“La Escuela de Cadetes de la Policía Nacional es una instalación militar, allá reciben instrucción y entrenamiento los oficiales que luego realizan inteligencia de combate… en nuestros campamentos, que ante cualquier descuido son bombardeados, también se capacitan combatientes y oficiales -sigue el comunicado-; por lo anterior, nosotros no hemos interrumpido, ni aminorado los esfuerzos por la paz, pues tenemos claro que estamos en una guerra, debido a que la clase en el poder ha reiterado que los diálogos deben ser desarrollados en medio del conflicto”.

La Dirección Nacional del ELN, que suscribe el comunicado, insistió en pactar un cese al fuego bilateral “para generar un clima favorable a los esfuerzos por la paz” y se mostró dispuesto a “que se respeten determinadas áreas e instalaciones militares estatales” y de la guerrilla, lo que facilitaría el diálogo.

El Eln exhortó al presidente Duque a enviar a su delegación para retomar los diálogos en La Habana, “para darle continuidad al Proceso de Paz y a la construcción de los acuerdos que traemos desde el Gobierno anterior; camino de solución política del conflicto”.

El viernes el presidente Duque decidió reactivar las órdenes de captura contra los negociadores del grupo insurgente y anunció que redoblará la persecución contra lo que describió como una “máquina criminal de secuestros y atentados”. Al mismo tiempo le exigió al gobierno cubano que detenga y le entregue a Colombia a “esos criminales para que se haga justicia”.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com