LOADING

Type to search

Los muertos por el atentado terrorista en Bogotá suben a 21; el autor intelectual fue capturado

viernes, enero 18, 2019
Las autoridades verificaban la noche del jueves la posible vinculación del conductor del carro bomba con el Eln y, en especial, con alias Culebro Viejo, que fue jefe militar del bloque Oriental de esa guerrilla
Tiempo de lectura: 2 minutos

El autor intelectual del atentado con carro bomba en la Escuela General Santander, al sur de Bogotá, que deja ya 21 muertos, fue detenido la madrugada de este viernes. Se trata de Ricardo Andrés Carvajal de 39 años. En una caravana fuertemente escoltada ingresó a los juzgados de Paloquemao para su judicialización. Según la cadena Caracol, fue capturado en Los Laches, en Bogotá, en un operativo conjunto de la Fiscalía, la Policía y el Ejército.

José Aldemar Rojas Rodríguez, de 56 años, como fue identificado por la Fiscalía el hombre que conducía el carro bomba cargado con 80 kilos de pentolita, había llegado hasta la entrada de la Escuela General Santander hacia las 9 y 27 de la mañana, según los registros que quedaron en el puesto de guardia de la institución.

Solo un minuto después de que Rojas Rodríguez aceleró la camioneta plateada que conducía, para evadir el control en la entrada principal de la Escuela de Policía General Santander, ocurrió la explosión del vehículo, que estremeció el interior de la sede policial en la mañana de este jueves.

El saldo mortal del estallido, que al mediodía era de 9 fallecidos, subió en la noche a 21. Entre ellos están cuatro promesas del deporte y una policía de Ecuador. De los 68 heridos, 10 permanecían en observación, según el último reporte de la Policía Nacional.

Rojas Rodríguez aceleró su vehículo cuando un agente intentó tomar los datos para su ingreso y mientras uno de los perros entrenados dio señales de la presencia de explosivos en la camioneta.

Al percatarse de esto, Rojas Rodríguez, de acuerdo con testimonios de policías que estaban en la guardia, avanzó rápido unos 20 metros en línea recta y viró luego hacia la izquierda. Fue en ese momento que el carro bomba que conducía, un Nissan modelo 93, explotó.

El vehículo, destruido, quedó entre uno de los auditorios y uno de los alojamientos de la escuela. Sobre esa misma zona yacían los cuerpos quemados y fragmentados del terrorista y de algunas de las víctimas. La última residencia registrada de Rojas Rodríguez, nacido en Puerto Boyacá, Boyacá, fue Cubará, también población boyacense.

La Fiscalía estableció que las dos más recientes revisiones tecnomecánicas del carro que usó como bomba, y del cual aparecía como propietario, fueron hechas en Arauca. Esto se convirtió en un indicio para establecer como primera línea de investigación al Eln frente la autoría intelectual del atentado terrorista que sacudió ayer al país.

Las autoridades verificaban la noche del jueves la posible vinculación del conductor del carro bomba con el Eln y, en especial, con alias Culebro Viejo, que fue jefe militar del bloque Oriental de esa guerrilla.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com