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Los canales incautados perdieron hasta con el fútbol con aumento en los costos de producción

domingo, noviembre 5, 2017
La auditoría detalló que no existió ningún estudio técnico previo a la firma del contrato que llegaría a $91,7 millones...
Tiempo de lectura: 2 minutos

Los canales incautados al grupo Isaías, Gamatv y TC, cerraron en rojo con las transmisiones de fútbol luego de que cerrarán en el 2012 un contrato de cinco años (2013-2017) por los derechos del campeonato local con la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

Según El Comercio, el negocio tuvo ganancias el 2013 con la venta de publicidad y la comercialización de los derechos a terceros. Pero si se consideran las pérdidas de los dos años siguientes, el saldo global es de $2,8 millones en contra. Cada canal asume el 50% de ese valor, pero del 2016 aún no hay balances.

Las pérdidas fueron parte de los hallazgos del examen de la Contraloría, en el que se analizaron los contratos de las transmisiones de fútbol, entre el 2010 y 2016. La iniciativa de vender los derechos en un solo paquete fue de la FEF. Hasta el 2012 cada equipo vendía sus derechos.

El expresidente de la FEF, Luis Chiriboga, detenido por la trama de los sobornos que involucró a dirigentes del futbol mundial, había argumentado ese año que el plan mejoraría los ingresos de los clubes. La oferta de Chiriboga fue repartir los ingresos: 70% para 12 equipos de la Serie A; 20% para la B y 10% para las asociaciones.

La auditoría detalló que no existió ningún estudio técnico previo a la firma del contrato que llegaría a $91,7 millones en ese año. “La generación del déficit fue originado principalmente por la disminución de las ventas de pauta publicitaria en un 19%, del 2013 al 2014, y en un 27%, del 2014 al 2015”, según el examen. Hubo un aumento en los costos de producción y no se redujeron las comisiones por publicidad.

El primer año recibieron ingresos de pautas estatales, principalmente de la Presidencia de la República, el Ministerio del Interior, Banco del Pacífico, Vicepresidencia, Ministerio de Educación, Secretaría de Comunicación, entre otros. Los paquetes publicitarios comercializados costaron entre $800 mil y $2,5 millones. TC vendió los paquetes en el primer año para ambos canales.

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