LOADING

Type to search

La Armada argentina dice que hubo una explosión en zona donde el submarino desapareció

jueves, noviembre 23, 2017
El lugar donde ocurrió fue "a través del Golfo San Jorge, a 430 kilómetros del punto mas cercano de la costa, un punto que está precisado y con un radio de 125 kilómetros. Como la zona está muy cerca del talud hay mucha variedad de profundidad..."
Tiempo de lectura: 3 minutos

La Armada Argentina confirmó este 23 de noviembre rueda de prensa que se registró un evento “consistente con una explosión” en la zona donde se busca desde hace 8 días al submarino ARA San Juan, que desapareció en el golfo San Jorge mientras se dirigía desde Ushuaia a su apostadero en la base naval de Mar del Plata. Estos últimos datos fueron comunicados a los familiares de los 44 tripulantes en la base naval de Mar del Plata, donde hubo escenas dramáticas, según Clarín.

“Recibimos una información del embajador en Austria sobre un evento anómalo, singular, corto, violento y no nuclear consistente con una explosión”, sostuvo el capitán Enrique Balbi, vocero de la Marina. Y agregó que se desconocen las causas. El parte de hoy estaba anunciado para las 10:00, “como todos los días”. Pero arrancó pasadas las 11:20 porque, según la Armada, recién a las 10:15 se recibieron los datos, que corroboran información que ya manejaba la Marina de Estados Unidos.

El pesimismo ya se había extendido por el paso del tiempo, pero ahora además hay una información definitiva que difumina toda esperanza de encontrar con vida a los 44 tripulantes del ARA San Juan. Todo indica que la nave sufrió una explosión y eso explicaría que no utilizara ninguno de los mecanismos de emergencia que tenía a su disposición. Según la Armada, podría tratarse de una implosión, y por eso tendría sentido que en todo este tiempo no haya aparecido ningún trozo del submarino pese al enorme dispositivo aéreo y marítimo desplegado.

Ante esta noticia demoledora, algunos familiares estallaron de rabia y empezaron a culpar a la Armada por mantener en funcionamiento un submarino de 1985, que fue reformado para alargar su vida útil. Según El País, los familiares estaban indignados porque se haya dado a conocer una información así después de una semana, aunque la Armada insiste en que no tenían la confirmación hasta ahora.

Enrique Balbi, portavoz de la Armada, explicó que la idea que apuntaban los expertos de EEUU que había analizado todos los datos, esto es que hubo un ruido el miércoles pasado, cuatro horas después del último contacto con el submarino en el que ya avisó de que tenía una fallo eléctríco.

“Se recibió un evento anómalo, singular, corto, violento y no nuclear consistente con una explosión. El embajador argentino en Austria es miembro de la organización de control de pruebas nucleares, que cuenta con una red de estaciones acústicas para verificar la no realización de ensayos nucleares. Este evento coincide con la información recibida ayer en EEUU, donde se centralizó el análisis de lo que ellos llamaron una anomalía acústica, registrada el miércoles 15 a las 10:31 horas”, dijo.

El lugar donde ocurrió fue “a través del Golfo San Jorge, a 430 kilómetros del punto mas cercano de la costa, un punto que está precisado y con un radio de 125 kilómetros. Como la zona está muy cerca del talud hay mucha variedad de profundidad”, describió Balbi.

El vocero de la Armada dijo que por ahora no hay indicios que permitan afirmar que el submarino haya sido atacado intencionalmente: “No tengo ninguna evidencia que pueda confirmar un ataque. Tenemos que saber cuál fue la causa que produjo, en ese lugar y en esa fecha, un evento de esas características”.

“Seguimos buscando. Vamos a continuar con el esfuerzo de búsqueda del submarino San Juan”, indicó Balbi. “Tres unidades de la Armada, dos destructores y una corbeta, se encuentran desde anoche y estuvieron patrullando toda la madrugada. Los iguen haciendo para lograr tener ese contacto con el submarino San Juan -dijo-. Esta mañana arribaron seis unidades de diferentes nacionalidades, dos de la Armada Argentina, una del Ministerio de Agroindustria, el Polar Atlantis norteamericano, el Skandi Patagonia y el Cabo de Hornos de Chile. Son seis unidades que están barriendo, tratando de hacer un mapeo del fondo para tratar de localizarlo”.

“Mandaron una mierda a navegar. Tuvieron inconveniente en 2014 y no pudieron emerger. No pudieron terminar la lectura. Son unos desgraciados perversos que nos tuvieron acá una semana. ¿Por qué no lo dijeron antes? Nos mintieron. Los familiares están rompiendo todo ahí adentro. La culpa de todo es de los 20 años de abandono que tiene la Armada. Ya no tengo ninguna esperanza”, dijo Itatí Leguizamón, esposa de un tripulante.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com