SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
La tasa de control aduanero de 10 centavos se cobrará a las importaciones a partir del próximo lunes 13 de noviembre de 2017 . La resolución del Servicio Nacional de Aduana ya consta en el Registro Oficial. Con la nueva tarifa aduanera, el Gobierno de Lenín Moreno espera recaudar $500 millones al año.
Mauro Andino Alarcón, director del Senae, defendió la medida y reiteró que lo que se recaude con su aplicación servirá para fortalecer los controles para combatir el contrabando y la evasión fiscal.
De acuerdo con Andino, la tasa se calcula sobre la base de una unidad específica de peso, que será el gramo. Esta se dividirá por una unidad de control (expresada también en gramos) y que se establecerá a partir de variables como su tamaño, forma y empaque. El número resultante se multiplicará por la tasa de 10 centavos y así se obtiene el valor que pagarán los importadores.
Para ejemplificar la tasa, Andino hizo el cálculo para el pan, cuya materia prima es el trigo. Dijo que el importador pagará $0,0001 por el quintal de trigo. “Es menos de un centavo. De un quintal se pueden producir 832 panes”. En la misma línea se pronunció el Presidente Lenín Moreno: “Los USD 0,10 son una tasa por tonelada métrica de trigo. ¿Saben ustedes lo que eso representa en la incidencia del costo de cada pan? Nada. Es una cuestión ínfima”.
Par Andino, ha habido mucha confusión, porque algunos analistas han dicho que eso es un arancel o un derecho arancelario. “Un derecho arancelario es un impuesto, la tasa es una contraprestación de servicio que se da justamente para luchar contra el contrabando y la defraudación”, indicó durante su comparecencia ante la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea.
El director del Senae aseguró que los 10 centavos no se aplicarán sobre el total del producto importado sino sobre su peso y que, por ello, la medida no será de gran impacto.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
¿Por qué la política ya no nos representa?
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?