LOADING

Type to search

Reforma tributaria: Alrededor de $930 en impuestos al año se ahorrarán al contratar un joven

martes, diciembre 26, 2023
La reforma tributaria contempla deducciones adicionales en el pago de impuestos de entre 50% y 75% por la contratación de jóvenes
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

El incentivo tributario para la contratación de jóvenes de la Ley de Eficiencia Económica y Generación de Empleo podría generar un ahorro de al menos USD 931 al año en el pago de impuestos por cada trabajador contratado.

Para el pago de Impuesto a la Renta (IR), la reforma tributaria ofrece a las empresas una deducción adicional de 50% en el gasto de salarios aportado a la seguridad social, por la contratación de jóvenes de entre 18 y 29 años.

El mismo porcentaje de deducción adicional aplica para personas obligadas a pagar pensiones alimenticias.

La ley de Régimen Tributario permite deducir a una empresa el gasto total en salario y beneficios sociales de los trabajadores. Si un empleado percibe salario básico (USD 460 para 2024), el gasto para la compañía, incluyendo beneficios, es de USD 621 al mes.

Con la nueva reforma tributaria, si se contrata a un trabajador joven por salario básico, la empresa podrá deducir USD 310,5 adicionales, es decir, un total de USD 931 al mes, explica Napoleón Santamaría, analista tributaria.

¿Y de cuánto será el ahorro para la empresa? Si se toma en cuenta solo el monto adicional de deducción, que en un año representarían USD 3.726, finalmente en el pago del 25% de IR la empresa tendrá un ahorro efectivo de USD 931,5 al año por ese trabajador.

Sube el ahorro

La reforma contempla que la deducción adicional será de 75% si se trata de jóvenes egresados de universidades públicas e institutos superiores técnicos, tecnológicos, pedagógicos, de artes y conservatorios superiores.

De igual manera, si son egresados de instituciones educativas públicas, municipales o fiscomisionales.

Ese porcentaje de deducción aplica también para el incremento de plazas de trabajo en los sectores de la construcción y la agricultura, respecto del gasto de sueldos sobre los que se haya aportado a la seguridad social.

Estas dos actividades económicas tienen los porcentajes más altos de empleo informal, por lo que también representa un incentivo para las contrataciones bajo la ley. El empleo informal en el país cerró con una tasa de 54,2% en noviembre de 2023.

Además, accederán a la deducción adicional de 75% aquellas empresas que contraten a personas que hayan cumplido con una pena privativa de libertad superior a un año o a sus cónyuges o parejas en unión de hecho.

En todos estos casos, si el trabajador es contratado por un salario básico, la deducción adicional de 75% sería equivalente a un monto de USD 5.589 al año, lo que representaría un ahorro en el pago de IR de USD 1.397.

El beneficio aplicará para el ejercicio fiscal del año en el que se hizo la contratación y el siguiente, según la reforma tributaria, publicada en el Registro Oficial el 20 de diciembre.

Además, el empleador deberá estar al día en sus obligaciones con el Servicio de Rentas Internas (SRI), el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y el Ministerio de Trabajo.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com