Los miembros del Comité Ejecutivo del Consejo Consultivo Productivo y Tributario presentaron al Presidente Lenín Moreno una serie de propuestas para impulsar al sector productivo del país. Luego de los diálogos en 26 mesas sectoriales, que comenzaron el 7 de julio pasado, el Consejo recogió alrededor de 1.400 propuestas.
El documento contiene al menos 12 temas claves, más las posturas en las que no se lograron acuerdos entre el sector privado y el público. En total son 139 propuestas, según el diario público el Telégrafo.
Por el sector público está presente la ministra de Industrias, Eva García, y el ministro de Inclusión Económica y Social, Iván Espinel. Mientras que por el sector privado participa el presidente del directorio de Fedexpor, Iván Ontaneda y el Presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, Richard Martínez.
“Esperamos buenas noticias luego de esta reunión. Hemos trabajado muy duro para llegar a consensos con el frente económico. Nuestras mayores expectativas están en los temas tributarios y laborales”, señaló Martínez.
Entre los temas prioritarios que planteó el sector privado, la Ley de Plusvalía, el Anticipo al Impuesto a la Renta y el impuesto mínimo. Desde el sector privado resaltan tres puntos críticos en las negociaciones con el sector público: la eliminación del anticipo al Impuesto a la Renta o cambio en la fórmula de cálculo; la eliminación total o gradual del anticipo del impuesto a la salida de divisas (ISD) y la derogación del impuesto a la ganancia extra que genera la segunda venta de inmuebles y terrenos, que se establece en la Ley de Plusvalía.
La eliminación del anticipo y del ISD tendría un impacto de $1.313 millones al fisco, según el SRI. “La única área donde hay disensos es en lo tributario, en el resto hay armonía de criterios”, dijo Javier Díaz, presidente de la Asociación de Industriales Textiles del Ecuador (Aite).
El directivo añadió que luego de la tributaria, las áreas con más propuestas son las relacionadas con temas laborales, incentivos a las exportaciones y de encadenamiento productivo.
Enrique Pita, presidente de la Federación de Cámaras de la Construcción, explicó que no están de acuerdo con la propuesta del sector público de reducir o revisar la tasa del 75% de impuesto sobre la ganancia extraordinaria (Ley de Plusvalía), pues no solucionará la contracción que enfrenta la construcción.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
ENTREVISTA: Energía sostenible: el futuro empieza en casa
El Centro de Estudios Galápagos de la UNC recibe apoyo de Royal Caribbean Group
¡Sí se puede!, otra vez levanta el ánimo del Ecuador
‘El proceso de transición es clave en el caso Telconet’