El Presidente Lenín Moreno envió a la Asamblea la Pro forma presupuestaria para lo que queda de 2017, luego de que el fin de semana se reuniera con su equipo económico. El mandatario también remitió su veto parcial a la Ley de paraísos fiscales.
“Todos sabemos, que (la situación económica del país) ha sido extremadamente difícil desde el año 2015”, dijo el mandatario el pasado 28 de julio. Todo eso debido a la reducción del precio del petróleo, los bajos precios de las materias primas, la apreciación del dólar, además de los efectos del terremoto de abril del 2016.
Moreno detalló en esa ocasión que al entrar en una situación económica compleja, las “decisiones que se tomaron (durante el gobierno de Rafael Correa) no fueron debidamente mesuradas y se puso al límite la sostenibilidad de nuestra economía”.
Pese a la grave situación económica, el primer mandatario dijo que ahora Ecuador tiene mayor equidad, mejor infraestructura, servicios y un creciente talento humano, pero que “(los ecuatorianos) tenemos que pagar por ello”.
Moreno había indicado que la Pro forma presupuestaria del 2017 asciende a $36.818 millones, que representan un crecimiento del 2% respecto del presupuesto codificado del año anterior. Esto corresponde a lo indispensable para el funcionamiento de los servicios públicos. Hasta el 30 de mayo se había ejecutado el 33,2% y comprometido el 36,2%.
En esta Pro forma se establece que el barril de petróleo ecuatoriano estará en $41,69. Además, se estiman exportaciones por 136,6 millones de barriles, y la importación de derivados se calcula en aproximadamente en 45,2 millones de barriles.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
ENTREVISTA: Energía sostenible: el futuro empieza en casa
El Centro de Estudios Galápagos de la UNC recibe apoyo de Royal Caribbean Group
¡Sí se puede!, otra vez levanta el ánimo del Ecuador
‘El proceso de transición es clave en el caso Telconet’