Los contratos bajo Alianzas Público Privadas suman $4.027 millones y entre los proyectos suman tres puertos, un sistema vial y un proyecto de vivienda de interés estatal, según diario El Comercio.
Según información disponible en las páginas web del extinto Ministerio Coordinador de Producción, Empleo y Competitividad y del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, otros cinco proyectos están en agenda por $5.917 millones: tres corredores viales, el mantenimiento de una vía y la operación de Puerto Providencia (Sucumbíos).
El 18 de diciembre del 2015 entró en vigencia la Ley Orgánica de Incentivos para Asociaciones Público-Privadas, que busca impulsar el desarrollo de obras de interés público con capital privado. Esta herramienta es clave para la actual administración, que anunció que dará un mayor protagonismo al sector privado como motor de la economía.
La ministra de Industrias, Eva García, buscará concretar a través de estas alianzas proyectos en seis industrias: pulpa de papel, astilleros, petroquímica, refinación, cobre y hierro. La empresa privada obtiene beneficios tributarios y seguridad jurídica para intervenir en obras nuevas, trabajar en las existentes, destaca El Comercio.
Las empresas, por ejemplo, están exentas del pago del Impuesto a la Renta por 10 años desde que inician sus operaciones. Además, el contratista está exonerado del impuesto a la salida de divisas por el pago de bienes importados, pago de servicios, y más.
El sector de la construcción dice estar en capacidad de desarrollar cualquier obra de infraestructura, pero cree que hacen falta ciertas reformas, en especial en el tema de las alianzas público-privadas, que hoy dificulta su aplicación.
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