SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
“Ha habido conversaciones con los actores privados, no se descarta que pase (del Banco central del Ecuador) a manos privadas siempre y cuando haya mecanismos de seguridad, para evitar que se puedan usar para la generación de otra moneda que no sea el dólar”, dijo el ministro de Finanzas, Carlos de la Torre.
Para el ministro, no importa en qué manos esté el dinero electrónico, si es que se cumplen los objetivos que se tenían y que eran de que sea usado como un medio de pago alternativo de uso masivo.
El saldo del dinero electrónico en el Banco Central a febrero del 2017 estaba en $ 6,1 millones. Hace un año la cifra no llegaba a los $800 mil. A partir de la Ley Solidaria, que promovía la devolución de entre 1 y 4 puntos del IVA en e-dinero, tanto para consumos con tarjetas de crédito, débito y con dinero electrónico el aumento ha sido importante.
El ministro hizo un diagnóstico sobre la economía ecuatoriana y dijo que la principal vulnerabilidad de la economía está en el sector externo. Agregó que la sostenibilidad de la dolarización depende de un ingreso neto positivo de dólares.
Hasta enero de 2017 las transacciones realizadas llegaron a $15 millones.
El ministro también habló de la polémica operación a través de la cual se pagó al Central con acciones de la banca pública unos $2.100 millones, parte de las obligaciones que adquirió Finanzas con esa entidad. Y confirmó que se hizo el pago con acciones de la CFN, BanEcuador y la Corporación de Finanzas Populares y Solidarias.
Las acciones, según el ministro, le dan un rendimiento 45% más alto que aquel que le daban los Cetes. Sobre el tema de reservas, dijo que al momento hay una cobertura de más del 100% para depósitos bancarios.
El ministro hizo un diagnóstico sobre la economía ecuatoriana y dijo que la principal vulnerabilidad de la economía está en el sector externo. Agregó que la sostenibilidad de la dolarización depende de un ingreso neto positivo de dólares.
En este sentido, se ha pensado en incentivos a los generadores de divisas para el Ecuador. Por ejemplo, aliviar a estos en torno a los aportes de la Seguridad Social para así bajar los costos de mano de obra.
Pero también se pedirá que desde los actores involucrados haya también alguna corresponsabilidad.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Pensando con propósito en el Ecuador 2035
‘La participación electoral justa es clave’
El sobrepeso y la obesidad: El gran desafío de la actualidad
La dolarización: ¿Un cuento?
ESCOP UTPL impulsa la educación inclusiva y la formación de mujeres en minería