Este 31 de mayo el Gobierno cumplirá con la desgravación total de salvaguardias propuesto a la Organización Mundial de Comercio (OMC), según el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana.
El Ministerio ya había remitido a la Aduana un comunicado para levantar las sobretasas de las últimas 2.152 partidas arancelarias, gravadas con 5% y 11,7%. En total se establecieron salvaguardias para 2.961 partidas de entre 5% y 45%con el fin de reducir las importaciones y, de esa manera, evitar la salida de divisas.
En los dos años de vigencia las importaciones cayeron entre el 23 y el 24%.
Según El Comercio, los importadores lanzaron estos días promociones y descuentos para atraer a los consumidores locales. Los dos últimos años los ecuatorianos fueron masivamente a las ciudades fronterizas del sur de Colombia y norte de Perú para comprar productos baratos.
Para los importadores de licores, la aplicación de salvaguardia encareció los productos e impactó a los negocios porque aumentó el contrabando. Desde el 2015 las importaciones del sector cayeron un 10% anual y las ventas bajaron en un mismo porcentaje.
La meta del Gobierno era bajar en un año las compras en $2.200 millones en total. Las sobretasas debían regir 15 meses, pero se extendieron un año tras el terremoto.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar