SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, declaró en emergencia a todo el Distrito Metropolitano por el incremento en el número de emergencias por las lluvias con respecto al mismo periodo del año anterior. Según datos del Inamhi, en enero de este año se registró un incremento del 220% de nivel de agua con respecto al año anterior.
“Entre el 1 y 21 de marzo de este año, en el norte hubo un incremento del 58% (168 milímetros), los Valles 25% (131 milímetros), en el Centro Histórico un 55% (145 milímetros), y en el sur un 26% (201 milímetros) con respecto al mismo periodo del 2016”, dice un comunicado del Municipio.
Los equipos de socorro, según el Municipio, han registrado, hasta este 23 de marzo, 135 emergencias por inundaciones, 191 movimientos en masa, 79 colapsos estructurales y 44 árboles caídos. Son 449 emergencias en todo el Distrito Metropolitano.
El Inamhi ha pronosticado que las lluvias continuarán en las próximas semanas con una intensidad entre moderadas a fuertes con tormentas eléctricas.
La Declaración permitirá la articulación inmediata de los presupuestos que se requieran y toda la maquinaria municipal de primera respuesta estará a disposición de la Secretaria de Seguridad y Gobernabilidad para atender las emergencias, detalla el Municipio.
La Secretaria de Seguridad y Gobernabilidad realizará de inmediato la contratación de cuadrillas de trabajo y maquinaria pesada para ampliar su capacidad de respuesta y se dispondrá de más personal municipal operativo para que se encuentre activo las 24 horas del día.
El Municipio ofreció continuar la la limpieza permanente de sumideros y alcantarillas, priorizando los sectores identificados como vulnerables o de alta probabilidad de inundaciones.
El Municipio de Quito tiene un fondo de emergencia de $2 millones para emergencias.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
¿Por qué la política ya no nos representa?
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?