Los jueces Daniel Tufiño, Luis Manosalvas y Olga Ruiz, que integran Tribunal Penal de Pichincha, declararon culpables del delito de cohecho a 16 de las 18 personas procesadas por el escándalo de corrupción en la estatal Petroecuador.
De las 16, diez fueron sentenciadas a cinco años de cárcel, en el grado de autores de cohecho, y seis recibieron una pena de dos años y medio, en calidad de cómplices.
Carlos Pareja Yannuzzelli, Álex Bravo, Paquita de Mora, Arturo Escobar, exfuncionarios de la estatal, y seis empresarios que se habrían beneficiado de los contratos recibieron la máxima pena.
Los Pareja Yannuzzelli y de Bravo están en el grupo de sentenciados con los 30 meses de prisión.
El contratista Javier Baquerizo y de Fabricio Yannuzzelli fueron declarados inocentes.
Los sentenciados como autores, según los jueces, deberán pagar $25 millones a Petroecuador, y los cómplices la mitad de ese monto.
El fiscal Juan Carlos Zúñiga señaló que Pareja Yannuzzelli, Bravo, Paquita de Mora y Escobar trabajaron en la Gerencia de Refinación de Petroecuador entre 2012 y 2016 y que en ese tiempo suscribieron 35 contratos (17 principales y 18 complementarios) por $258,6 millones, de los cuales, al parecer, los sospechosos se beneficiaron de un porcentaje.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Entrevista: ‘Incremar impulsa su crecimiento con la plataforma Ecuador Agroalimentario’
Mente positiva
Estudio GEM EC 2023-2024 busca impulsar el emprendimiento