Los jueces Daniel Tufiño, Luis Manosalvas y Olga Ruiz, que integran Tribunal Penal de Pichincha, declararon culpables del delito de cohecho a 16 de las 18 personas procesadas por el escándalo de corrupción en la estatal Petroecuador.
De las 16, diez fueron sentenciadas a cinco años de cárcel, en el grado de autores de cohecho, y seis recibieron una pena de dos años y medio, en calidad de cómplices.
Carlos Pareja Yannuzzelli, Álex Bravo, Paquita de Mora, Arturo Escobar, exfuncionarios de la estatal, y seis empresarios que se habrían beneficiado de los contratos recibieron la máxima pena.
Los Pareja Yannuzzelli y de Bravo están en el grupo de sentenciados con los 30 meses de prisión.
El contratista Javier Baquerizo y de Fabricio Yannuzzelli fueron declarados inocentes.
Los sentenciados como autores, según los jueces, deberán pagar $25 millones a Petroecuador, y los cómplices la mitad de ese monto.
El fiscal Juan Carlos Zúñiga señaló que Pareja Yannuzzelli, Bravo, Paquita de Mora y Escobar trabajaron en la Gerencia de Refinación de Petroecuador entre 2012 y 2016 y que en ese tiempo suscribieron 35 contratos (17 principales y 18 complementarios) por $258,6 millones, de los cuales, al parecer, los sospechosos se beneficiaron de un porcentaje.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Iche: El renacimiento gastronómico de Manabí
¡La naturaleza bajo amenaza!: Especies silvestres disminuyen a pasos acelerados
Ecuador agroalimentario: Realiza un tour por su plataforma virtual
Los empleos del futuro
COP16: Un desafío para detener la pérdida de la biodiversidad