La constructora brasileña Odebrecht habría pagado $20 millones en sobornos al presidente peruano, Alejandro Toledo, entre 2001 y 2006, según Ministerio Público de ese país, que combinó la declaración de un colaborador con registros bancarios de Panamá, Costa Rica y Estados Unidos.
Los pagos comenzaron a fines del Gobierno de Toledo y ocurrieron hasta mediados de 2008, cuando Alan García ya lo había sucedido en el cargo. Con el soborno, según la investigación, Odebrecht se aseguró la licitación de la Carretera Interoceánica Sur, que enlaza Perú con Brasil.
Para aprobar sus sobrecostos debieron firmarse 22 adendas al contrato original. El presupuesto inicial fue de $800 millones, pero terminó costando cerca de $2.000 millones. Fue una de dos obras ejecutadas en Perú que Odebrecht mencionó en su acuerdo de delación premiada con la justicia estadounidense.
Ahí se cuenta que uno de sus ejecutivos contactó a un funcionario gubernamental para que lo ayudara en la licitación. En los tres años siguientes Odebrecht realizó pagos de $20 millones a las compañías señaladas por este mismo intermediario.
El equipo especial a cargo de la investigación del caso Lava Jato ha logrado rastrear 11 de los 20 millones de dólares recibidos por Toledo. Antes de alcanzar su destino final, este dinero pasó por cuentas en el Citibank y el Barclays Bank PLC de Londres, propiedad del empresario Joseff Maiman, íntimo amigo del expresidente.
Luego de certificar la información, la fiscalía solicitó el allanamiento de la vivienda de Toledo (la misma que compró con el dinero transferido por Maiman). La Policía ingresó al inmueble, para recopilar documentación que permita profundizar las investigaciones. El operativo proseguía al cierre de este informe, tras más de cinco horas.
Alejandro Toledo accedió al poder luego de la transición que sucedió a la caída del gobierno de Alberto Fujimori. Ésta se produjo cuando quedó al descubierto la corrupción del régimen fujimorista, documentada en numerosos vídeos, donde se veía a Vladimiro Montesinos, todopoderoso asesor presidencial, entregando pilas de billetes para sobornar a jueces, políticos, militares y empresarios. Toledo siempre se jactó de encarnar la democracia y la transparencia, en oposición a Fujimori.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
275 incendios dañaron el ecosistema de Loja, en 2024