LOADING

Type to search

Alejandro Toledo en la mira por unos $20 millones que le habría dado Odebrecht

domingo, febrero 5, 2017
La constructora brasileña Odebrecht habría pagado $20 millones en sobornos al presidente peruano, Alejandro Toledo, entre 2001 y 2006, según Ministerio Público de ese país, que combinó la declaración de un colaborador con registros bancarios de Panamá, Costa Rica y Estados Unidos. Los pagos comenzaron a fines del Gobierno de Toledo y ocurrieron hasta mediados de 2008, cuando […]
Tiempo de lectura: 2 minutos

La constructora brasileña Odebrecht habría pagado $20 millones en sobornos al presidente peruano, Alejandro Toledo, entre 2001 y 2006, según Ministerio Público de ese país, que combinó la declaración de un colaborador con registros bancarios de Panamá, Costa Rica y Estados Unidos.

Los pagos comenzaron a fines del Gobierno de Toledo y ocurrieron hasta mediados de 2008, cuando Alan García ya lo había sucedido en el cargo. Con el soborno, según la investigación, Odebrecht se aseguró la licitación de la Carretera Interoceánica Sur, que enlaza Perú con Brasil.

Para aprobar sus sobrecostos debieron firmarse 22 adendas al contrato original. El presupuesto inicial fue de $800 millones, pero terminó costando cerca de $2.000 millones. Fue una de dos obras ejecutadas en Perú que Odebrecht mencionó en su acuerdo de delación premiada con la justicia estadounidense.

Ahí se cuenta que uno de sus ejecutivos contactó a un funcionario gubernamental para que lo ayudara en la licitación. En los tres años siguientes Odebrecht realizó pagos de $20 millones a las compañías señaladas por este mismo intermediario.

El equipo especial a cargo de la investigación del caso Lava Jato ha logrado rastrear 11 de los 20 millones de dólares recibidos por Toledo. Antes de alcanzar su destino final, este dinero pasó por cuentas en el Citibank y el Barclays Bank PLC de Londres, propiedad del empresario Joseff Maiman, íntimo amigo del expresidente.

Luego de certificar la información, la fiscalía solicitó el allanamiento de la vivienda de Toledo (la misma que compró con el dinero transferido por Maiman). La Policía ingresó al inmueble, para recopilar documentación que permita profundizar las investigaciones. El operativo proseguía al cierre de este informe, tras más de cinco horas.

Alejandro Toledo accedió al poder luego de la transición que sucedió a la caída del gobierno de Alberto Fujimori. Ésta se produjo cuando quedó al descubierto la corrupción del régimen fujimorista, documentada en numerosos vídeos, donde se veía a Vladimiro Montesinos, todopoderoso asesor presidencial, entregando pilas de billetes para sobornar a jueces, políticos, militares y empresarios. Toledo siempre se jactó de encarnar la democracia y la transparencia, en oposición a Fujimori.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com