LOADING

Type to search

Bachelet sufre un fuerte revés en las elecciones municipales de Chile

domingo, octubre 23, 2016
Con un 97,21% de las mesas escrutadas ya se calcula que la participación electoral alcanzó solo un 33,8% y la abstención un 66,10% en las elecciones municipales de Chile, claves para medir la popularidad de la presidenta Michelle Bachelet. Esto significa que, pese a las insistentes invitaciones del gobierno, de candidatos y parlamentarios a asistir a […]
Tiempo de lectura: 2 minutos

Con un 97,21% de las mesas escrutadas ya se calcula que la participación electoral alcanzó solo un 33,8% y la abstención un 66,10% en las elecciones municipales de Chile, claves para medir la popularidad de la presidenta Michelle Bachelet. Esto significa que, pese a las insistentes invitaciones del gobierno, de candidatos y parlamentarios a asistir a votar, sólo sufragaron 4,7 millones de personas, dice diario La Tercera.

“Es una molestia, un malestar por la falta de probidad, por la falta de renovación de los liderazgos y por la pobreza de las ideas que se proponen al país, y es un malestar que crece. La fortaleza de nuestra democracia está afectada por eso quiero llamar a que todos abordemos este tema con seriedad”, ha dicho Michelle Bachelet.

A pesar de que los casos de corrupción y financiamiento irregular de la política marcaron mayoritariamente a los partidos de la oposición, Chile Vamos recuperó en estas elecciones las comunas más emblemáticas de la Región Metropolitana. Evelyn Matthei en Provdencia, Felipe Alessandri en Santiago y Catherine Barriga en Maipú, consolidaron el triunfo del conglomerado en la zona.

Una de las mayores sorpresas de la jornada fue el triunfo de Jorge Sharp en Valparaíso. El abogado de 31 años y militante del Movimiento Autonomista consiguió el 54% de los votos de los porteños, contra el 22,37% que obtuvieron sus contendores: Leopoldo Méndez (“DJ Méndez”) representando a la Nueva Mayoría y Jorge Castro de la UDI.

 

Como todas las elecciones municipales marcan un panorama importante de cara a las elecciones presidenciales, el triunfo de la oposición en los comicios podría influenciar la eventual candidatura de Sebastián Piñera a La Moneda.

Si bien el exmandatario aseguró que definiría su futuro político en marzo, la derrota de la Nueva Mayoría podría impulsar al líder de Avanza Chile a adelantar su candidatura presidencial. Esto, considerando que una las principales figuras del oficialismo, el expresidente Ricardo Lagos, ya comenzó su campaña.

En este contexto, la presidenta Michelle Bachelet llamó a la coalición a “hacer mejor las cosas” y “deponer los personalismos y los cálculos de corto plazo”. Desde el Palacio de La Moneda, la mandataria expresó: “Hemos tenido debilidades en algunas comunas y como coalición a veces hemos mostrado más división que unidad en torno a los temas que de verdad importan a los ciudadanos. El mensaje de advertencia que hoy nos han dado no es un llamado al desaliento, es un llamado a hacer mejor las cosas, con convicción y con espíritu de servicio”.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com