LOADING

Type to search

Correa dice que primero habrá que ver si Chevron tiene cara para cobrar los $96 millones

jueves, junio 9, 2016
El presidente Rafael Correa, en un diálogo con corresponsales extranjeros, dijo que esperará la respuesta de la petrolera para analizar qué hará, pues la justicia ecuatoriana mantiene una orden de embargo contra Chevron en otro proceso por daño ambiental. “Hay que ver primero si nos cobran, hay que ver si tienen cara para cobrarnos después de […]
Tiempo de lectura: 2 minutos

El presidente Rafael Correa, en un diálogo con corresponsales extranjeros, dijo que esperará la respuesta de la petrolera para analizar qué hará, pues la justicia ecuatoriana mantiene una orden de embargo contra Chevron en otro proceso por daño ambiental. “Hay que ver primero si nos cobran, hay que ver si tienen cara para cobrarnos después de haberle hecho tanto daño al país”, dijo.

Correa cuestionó la decisión del Supremo de Estados Unidos, de no admitir un recurso de revisión.

El caso, conocido como “Chevron II”, se refiere a una demanda interpuesta ante tribunales arbitrales por la petrolera contra el Estado suramericano, por denegación de justicia en unos procesos añejos presentados en el periodo en que la compañía operó en la Amazonía ecuatoriana, entre 1964 y 1990.

“Ese es el mundo” actual, ya que “con todos los abogados que tiene Chevron, sus causas salen rápidas a su favor y lo otro (otros casos contra la compañía) lo bloquean por todos los medios”, ironizó el Presidente.

Correa precisó que el “Chevron II” es un proceso por “denegación de justicia” que los tribunales estadounidenses han fallado en favor de la petrolera, ya que en el pasado, las cortes del país no resolvieron juicios planteados por la compañía.

Los tribunales estadounidenses favorecieron a la compañía con base en el Tratado Bilateral de Inversiones (TBI) entre Ecuador y EEUU., que entró en vigor en 1997, pese a que la relación de la petrolera con el Estado ecuatoriano terminó dos años antes.

El procurador general del Estado ecuatoriano, Diego García, advirtió de que la decisión del Supremo de EE.UU. mantiene un error de interpretación, al no considerar que el TBI entre Ecuador y EE.UU. entró en vigor dos años después de que Chevron se retirara del país. La decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos para hacer pagar a Ecuador $96 millones es definitiva, pero podría volver a ser estudiada por la corte si el Estado vuelve a presentar el caso bajo otros términos. (I)

Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com