La Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar en los próximos días tendrá que entregar esas instalaciones al consorcio turco Yilport Holding, que ganó en febrero pasado la concesión por 50 años por una inversión de $750 millones, según diario El Universo. Ese traspaso conlleva la transición de software, operadoras, activos fijos, proceso que se deberá ejecutar en no más de cinco meses.
Vicente Guzmán, gerente de Autoridad Portuaria, dijo que ese proceso de concesión dejará al Estado $1 540 millones por impuesto a la renta y que “se trata de una delegación de servicios por un determinado tiempo”.
Autoridad Portuaria asumirá el costo de la Ley de Desarrollo de Puerto Bolívar con el canon fijo y variable, las rentas para los seccionales de Machala y El Oro seguirán. Yilport tiene que pagar 2% para la Subsecretaría de Puertos, la Casa de la Cultura y todos los aportes del Estado.
Yilport propone un proyecto con tres fases: Infraestructura, abrir nuevas líneas de negocio, como cereales; otros graneles sólidos, como cemento, carbón. Otra fase que ampliaría la línea de atraque. Y diversificaría los tipos de carga y servicios como almacenaje frigorífico. (I)
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Inversión extranjera: Una atracción irresistible
La vida bajo nuestros pies, una invitación a valorar el suelo
UTPL impulsa la formación de 2 000 docentes en inclusión y enseñanza del inglés
UTPL recibe certificación Great Place to Work como reconocimiento a su cultura laboral
La ciudad sin proyecto