En Bolivia, Rodrigo Paz, del Partido Demócrata Cristiano, obtuvo el 31,7% de los votos en la primera vuelta electoral. Su contendiente en la segunda vuelta será Jorge “Tuto” Quiroga, quien alcanzó el 27% con el 90% de los sufragios escrutados. Samuel Doria Medina, favorito durante la campaña, quedó en tercer lugar con el 20,2%, mientras que el candidato de izquierda Andrónico Rodríguez solo alcanzó el cuarto lugar con el 8%.
La jornada transcurrió en un clima de tranquilidad, destacado por observadores de la OEA y la UE por la calma y participación ciudadana. Con el MAS fragmentado, la segunda vuelta se perfila como una verdadera contienda entre alternativas que rompen con las dos décadas de hegemonía de Morales.
Relevancia para Ecuador:
Como país vecino, Ecuador sigue con atención este proceso. Un eventual triunfo de Paz o Quiroga podría abrir un nuevo capítulo en la relación bilateral, especialmente en comercio, energía y cooperación andina. Además, la paz social y la legitimidad del proceso son un modelo esperanzador para la región.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Reivindicación de la palabra
Nueva política económica
UTPL impulsa la sostenibilidad en la Feria 196 de Loja
Termina una eliminatoria histórica: Ecuador celebra, Colombia brilla y Bolivia sorprende
Hilando saberes