En la ronda final del Babson Student Challenge, una competencia anual que reúne a estudiantes de todo el mundo, el emprendimiento lojano SENTA -conformado por estudiantes de la maestría en Pedagogía en las Artes y del MBA con mención en Innovación de la Escuela de Negocios EDES de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL)- logró ubicarse entre los 5 finalistas.
Dayana Núñez Abarca, responsable de la Alianza Babson en EDES-UTPL, comenta que la univesidad mantiene desde hace varios años una alianza con Babson College, dentro de la cual los estudiantes de las instituciones asociadas pueden participar con los proyectos que desarrollan en sus aulas.
“El resultado de todo este esfuerzo en el Babson Student Challenge 2025 es que, entre 272 estudiantes y 114 proyectos a nivel mundial, somos finalistas en la categoría Posgrados, junto a propuestas de países como Francia, Noruega, India, Chile y, por supuesto, la UTPL desde Ecuador”, destaca.
Sobre SENTA
SENTA es una iniciativa que convierte los residuos agrícolas de las plantaciones de banano en bioplásticos 100% vegetales y biodegradables, ofreciendo soluciones sostenibles para embalajes en logística y exportación. Para Gabriela Punín Burneo, directora la maestría en Pedagogía en las Artes, la idea surgió frente a dos grandes problemas: la contaminación por plásticos -más de 400 millones de toneladas al año– y el desperdicio agrícola -más de 3 millones de toneladas de residuos de banano solo en Ecuador).
Este proyecto nació del trabajo conjunto entre Diego Pazán Maldonado y Andrés Carrera Mazón, estudiantes del programa de MBA con mención en Innovación de la escuela de negocios EDES y Josué Mora Escudero, estudiante de la maestría en Pedagogía en las Artes de la UTPL.
“Nuestro primer producto es un sobre tipo manila biodegradable, más resistente y flexible que otras alternativas, y que se descompone sin necesidad de compostaje industrial. A diferencia de materiales como Ingeo u Oryzite, SENTA no es un biofiller, sino un bioplástico funcional”, sostiene Mora.
SENTA ya ha validado su propuesta con empresas de mensajería y logística, y cuenta con compromisos de pruebas piloto. Su modelo de negocio contempla cuatro fases: desarrollo de sobres biodegradables, expansión a otros productos, suscripciones mensuales y licencias internacionales.
Ceremonia de premiación
En la edición 2025 de este desafío global, 5 equipos avanzaron a la ronda final. De entre ellos, se elegirá al proyecto con mayor proyección empresarial sostenible el próximo 29 de mayo.
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