Sudzha, una localidad en la región fronteriza de Kursk, estaba en manos de las fuerzas ucranianas tras su ofensiva en agosto de 2024 y era su principal centro de resistencia. El jueves (13.3.2025), el Ministerio de Defensa ruso indicó en un comunicado que había “liberado” la ciudad, junto a otras dos comunidades en la zona fronteriza.
El presidente ruso, Vladimir Putin, incluso visitó la región de Kursk ayer, con atuendo militar, por primera vez desde la incursión ucraniana del año pasado. La región ha sido considerada una “moneda de cambio” en las eventuales negociaciones de paz con Rusia, que ocupa un 20 por ciento del territorio ucraniano.
“Durante acciones ofensivas, las unidades de la agrupación militar Séver (Norte) liberaron las localidades de Melovói, Podol y Sudzha”, señala el comunicado del Ministerio del Defensa en Telegram.
Ya ayer el ejército de Ucrania insinuó un repliegue en Kursk ante los avances de las tropas rusas. “En la situación más difícil, mi prioridad ha sido y sigue siendo salvar las vidas de los soldados ucranianos. Con este fin, las unidades de las fuerzas de defensa, si es necesario, están maniobrando hacia posiciones más favorables”, dijo el jefe del ejército ucraniano, Oleksander Sirski, en un mensaje de Facebook, con un lenguaje típicamente utilizado para describir una retirada.
MS (afp/efe)
Texto DW
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Un milagro en marcha: la lucha de Emanuel contra el tiempo y la distrofia muscular de Duchenne
Oportunidades para el empleo
Congreso de Nuevas Pedagogías en las Artes Contemporáneas
Seguridad vs. Libertad
Educación: ¿Es una intención SISTÉMICA el cambio a su estructura de funcionamiento organizacional?