El presidente Daniel Noboa puso fecha para el desembolso de la prima de Sinopetrol por el contrato de adjudicación del campo Sacha, este miércoles 5 de marzo de 2025.
La ministra de Energía y Minas, Inés Manzano explicó que la prima que entregará el consorcio es de 1 500 millones de dólares y también informó a qué estará destinado ese dinero.
La carta de Daniel Noboa en la que se refiere al campo Sacha, Petroecuador y otros temas
El pasado 28 de febrero, el Ministerio de Energía y Minas adjudicó el campo Sacha al consorcio Sinopetrol.
Durante el feriado de Carnaval, la ministra Inés Manzano señaló que la firma del contrato sería en marzo, luego de que el consorcio deposite una prima de 1 500 millones de dólares.
Este monto no es deuda y tampoco el Estado deberá reembolsar nunca, dijo Manzano.
Este miércoles 5 de marzo, el presidente Daniel Noboa puso la fecha límite para que esos 1 500 millones de dólares sean depositados al Estado.
Lo hizo a través de una carta que, señaló, está dirigida al pueblo ecuatoriano, ni a los políticos, ni a la banca, ni a los líderes de opinión.
La carta de Daniel Noboa inicia desmintiendo que él o su familia sean contratistas de Petroecuador. “Mi familia no le ha quitado nada al Estado”, expresó.
Agregó que su prioridad es el bienestar de los ecuatorianos, “sobre los caprichos de un narcopolítico que sigue empeñado en revivir el pasado”.
Luego, explicó que la negociación para la exploración del campo Sacha se mantiene.
Noboa aseguró que las condiciones que consigió el Gobierno en esta negociación están “a la altura” de los ecuatorianos.
Esto, al referirse a los 1 500 millones de dólares que se destinarán a seguridad, salud, inversión social, créditos, medicina, la Policía, las Fuerzas Armadas y otros.
Aclaró que, como política pública, el 70% de la renta petrolera debe invertirse en el país.
Tras señalar que la cobertura de estas necesidades es urgente para los ecuatorianos, Noboa puso una fecha para el desemboloso de esos 1 500 millones de dólares por parte de Sinopetrol.
La fecha
“Siempre fui claro y frontal, dándole valor al tiempo y a las necesidades urgentes de los ecuatorianos. Si hasta el 11 de marzo, 21:00 no se ha desembolsado la prima, no firmaremos el contrato“, indicó.
Y agregó: “El motivo es simple: si no responden con la urgencia que el pueblo ecuatoriano merece, analizaremos otras opciones”.
Finalmente, Noboa felicitó a los funcionarios del Gobierno y se refirió al “prófugo” y al exvicepresidente, Jorge Glas.
“Hipotecaron Auca y Shushufindi con un préstamo del 19.95 % de interés, hoy, no hipotecamos al país”, sostuvo.
Texto original de El Comercio
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Las balsas que cruzaron el Pacífico: el estudio de Benjamín Rosales
Foro: “El Impacto de las Elecciones en la juventud”
Fragilidades políticas
Ecuador, país con raquitismo social, político y democrático