SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
El Gobierno Nacional se pronunció la noche de este lunes 3 de febrero sobre la decisión de la Corte Constitucional (CC), que más temprano declaró la ilegalidad de dos decretos con los que el jefe de Estado, Daniel Noboa, encargó la Presidencia de la República a Cynthia Gellibert, actual secretaria de Administración Pública y Gabinete.
En un comunicado, reiteró que Noboa seguirá encargando la Presidencia a Gellibert, la vicepresidenta designada por él, y no a Verónica Abad, la segunda mandataria constitucional. El Ejecutivo acoge la decisión de la Corte, pero indica que su pronunciamiento solo corresponde a los decretos 500 y 505, mas no a la designación de Gellibert como vicepresidenta (decreto 494) ni a su ratificación (decreto 512).
En su sentencia, la Corte determinó que los decretos de Noboa “inciden directamente en las reglas constitucionales de reemplazo del cargo de presidente ante su ausencia temporal y tienen una repercusión nacional”.
La defensa de Verónica Abad, por otra parte, percibe la resolución de la CC como un resultado a su favor. Más temprano, el abogado Damián Armijos señalaba que la decisión reciente impide que el jefe de Estado “entregue vía decreto la Presidencia a otra persona diferente a la vicepresidenta Abad”.
El régimen considera que Abad está ausente de sus funciones, pues no se ha presentado en la Embajada de Ecuador en Turquía, donde Noboa le ordenó que vaya.
Dos constitucionalistas consultados por este medio coinciden en que Abad, como vicepresidenta de la República, debe cumplir con las tareas asignadas por el jefe de Estado, ya que eso lo establece el artículo 149 de la Carta Magna. Si un vicepresidente no lo hace, se expone a sanciones administrativas y la posibilidad de un abandono del cargo.
Armijos, de su lado, sostiene que Abad no viajará a Turquía “mientras no se cumplan todos los requisitos de ley que están en manos de varias carteras de Estado (…)”.
“Que no se crea que no se va por falta de voluntad, sino por todos los impedimentos generados por la misma función Ejecutiva“, enfatizó.
Texto original de Ecuavisa
https://www.ecuavisa.com/noticias/politica/cynthia-gellibert-daniel-noboa-ML8728934
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Hora del cambio
No le mientan al país
Reapertura del golfo
16 candidatos en debate
236 candidatos a la Asamblea Nacional relacionados con procesos penales