SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
Una delegación siria de alto rango llegó a Arabia Saudita el miércoles en la primera visita al exterior de los nuevos gobernantes islamistas del país desde que derrocaron al dictador Bashar al Assad el mes pasado, según informaron los medios estatales.
“Una delegación oficial siria encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores, Assaad al-Shibani, el ministro de Defensa, Murhaf Abu Qasra, y el jefe del Servicio General de Inteligencia, Anas Khattab, llega a la capital saudita Riad en la primera visita oficial al exterior por invitación del ministro de Asuntos Exteriores saudita”, informó la agencia de noticias oficial SANA, citando a una fuente del Ministerio de Asuntos Exteriores.
El comunicado lo describe como “la primera visita oficial al extranjero, por invitación del ministro de Asuntos Exteriores saudita”.
El mes pasado, una delegación saudita se reunió con el nuevo líder de Siria, Ahmed al-Sharaa, en Damasco, dijo a la AFP en ese momento una fuente cercana al gobierno.
Shaar lidera el grupo islamista Hayat Tahrir al-Sham que lideró la ofensiva rebelde que derrocó a Assad el 8 de diciembre.
La semana pasada, en una entrevista con la televisión saudita Al Arabiya, Sharaa dijo que Arabia Saudita “sin duda tendrá un papel importante en el futuro de Siria”, señalando “una gran oportunidad de inversión para todos los países vecinos”.
La economía y la infraestructura de Siria han sido devastadas por más de 13 años de guerra civil que comenzó con una brutal represión de las protestas prodemocracia en 2011.
Arabia Saudita rompió relaciones con el gobierno de Asad en 2012 y respaldó a los rebeldes sirios que buscaban derrocarlo al comienzo de la guerra civil del país.
Pero el año pasado, Riad restableció sus vínculos con el gobierno de Assad y contribuyó decisivamente al retorno de Siria a la Liga Árabe, poniendo fin a su aislamiento regional.
Arabia Saudita se ha convertido en un importante mercado para el captagon, una droga adictiva de la que existe una enorme demanda en el Golfo, rico en petróleo.
Este narcótico similar a la anfetamina era el producto de exportación más valioso de Siria durante el gobierno de Assad, convirtiendo al país en uno de los principales narcoestados del mundo.
Aviones con ayuda
Por otra parte, dos aviones procedentes de Arabia Saudita aterrizaron este miércoles en el Aeropuerto Internacional de Damasco cargados con ayuda humanitaria y un equipo médico como parte de la primera operación del reino árabe para “ayudar al pueblo sirio a superar la crisis que atraviesa”, informaron varias fuentes.
La agencia oficial de noticias siria SANA informó en un escueto comunicado de la llegada de ambos aviones sauditaes con ayuda humanitaria y de socorro acompañado de una fotografía del cargamento al pie de las naves.
“El avión fue recibido por el encargado de Negocios de la Embajada del Reino (saudita) en la República Árabe Siria, Abdullah bin Saleh Al Haris; el presidente de la Media Luna Roja Árabe Siria, Mohamed Hazem Baqla, y varios medios de comunicación”, agregó la agencia de noticias saudita SPA en otra nota en referencia al primer avión.
Al Haris explicó que “esta ayuda es una extensión de los esfuerzos humanitarios y de socorro proporcionados por el reino de Arabia saudita al hermano pueblo sirio a través de su brazo humanitario, el Centro de Ayuda Rey Salman, para contribuir a aliviar su sufrimiento a consecuencia de la actual crisis que atraviesan”.
Por su parte, el jefe de la Organización de la Media Luna Roja Siria expresó su sincero agradecimiento a Arabia saudita por esta entrega, a la que posteriormente siguió un segundo avión para reforzar el primer envío.
El pasado lunes, un avión militar catarí aterrizó este en el aeropuerto internacional de Damasco con material humanitario, así como “ayudas técnicas” para restablecer el funcionamiento del aeródromo, fuera de servicio desde la caída de Bashar al-Assad.
La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha hecho recientemente un llamamiento a la comunidad internacional a un “cambio de mentalidad” sobre Siria para mejorar las condiciones de vida y crear un contexto adecuado para el levantamiento del país tras la caída del régimen de Bashar al-Assad.
Las nuevas autoridades sirias han sido instauradas tras la caída de Al Assad a causa de la ofensiva relámpago lanzada por yihadistas y rebeldes encabezados por Hayat Yahrir al Sham (HTS), cuyo líder Ahmed Husein al Shara, conocido como Abú Mohamed al Golani, es el actual líder ‘de facto’ del país asiático.
(Con información de AFP y EFE)
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La UTPL brilla en la educación online mundial
Pensando con propósito en el Ecuador 2035
Ecuador unido: Resiliencia y esperanza en tiempos de crisis
Democracia: Los puntos sobre las íes
Propuestas universitarias para un Ecuador energético sostenible