El Gobierno de España concedió asilo político a Edmundo González, candidato de la oposición en las elecciones presidenciales de Venezuela de julio de 2024.
El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, confirmó que la solicitud de asilo, presentada por González tras su llegada a España en septiembre, fue aprobada.
Albares lo explicó en declaraciones a los periodistas antes de intervenir en la comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado.
González, quien fue reconocido por la Eurocámara con el Premio Sájarov, podrá moverse libremente en España y reunirse con quien desee.
Albares destacó la postura de España en la defensa de la democracia y los derechos humanos en Venezuela, y condenó las críticas de la derecha y ultraderecha en España, que acusan al Gobierno de parcialidad en el conflicto venezolano. Además, recordó el respaldo de la Unión Europea (UE) a una transición pacífica y democrática en Venezuela, y la liberación de todos los presos políticos.
González, quien se considera presidente electo de Venezuela, según los resultados de la oposición, agradeció el apoyo internacional y el reconocimiento de su victoria electoral, a pesar del proclamado triunfo de Nicolás Maduro. (EFE)
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Inversión extranjera: Una atracción irresistible
UTPL es la primera universidad del sur del Ecuador certificada como establecimiento 100% libre de humo
La vida bajo nuestros pies, una invitación a valorar el suelo
UTPL impulsa la formación de 2 000 docentes en inclusión y enseñanza del inglés
La ciudad sin proyecto