Con la siembra de 20 000 árboles nativos este fin de semana, el Municipio de la capital ecuatoriana inició la reforestación de alrededor de 2 000 hectáreas afectadas por recientes incendios forestales en Quito.
El alcalde, Pabel Muñoz, y cerca de 600 voluntarios, acudieron este sábado al Panecillo, en el centro histórico, afectada por los incendios forestales, el origen de algunos de los cuales están bajo investigación al presumir que fueron provocados.
En la jornada de reforestación, denominada, Quito, más verde que nunca, con palas, azadones y otros implementos, los voluntarios y las autoridades locales sembraron plantas nativas como pusupato, cholán, pumamaqui, nogal, aliso, guaba, arrayán y yalomán, seleccionados por la Secretaría de Ambiente.
Estas especies contribuyen a fortalecer los ecosistemas locales, ofreciendo múltiples beneficios ambientales como mejorar la calidad del suelo, regular la temperatura, atraer fauna nativa y ayudar a mitigar los efectos del cambio climático, sostiene el Municipio.
“Este fin de semana 20 000 árboles serán plantados como parte de una campaña de reforestación que tomará diciembre y que se extenderá hasta el próximo año”, dijo Muñoz, al tiempo de resaltar la alegría con la que la ciudadanía se sumó a esta propuesta.
Anotó que el sector privado también se adhiere a la iniciativa a través de un fideicomiso para plantar varios árboles más y agregó que, además de recuperar la cobertura vegetal, la estrategia contempla integrar el elemento ‘azul’, a través de la protección de fuentes de agua y cuerpos hídricos.
Reforestación se hará en diez zonas
El secretario de Ambiente del Municipio, Santiago Sandoval, señaló que en el Panecillo se colocaron mil plantas de especies nativas, rastreras y arboladas, que se adaptan más rápido y mejoran el suelo.
“Iniciamos con la restauración de los lugares afectados por los incendios, pero nos extendemos a todo el cinturón verde de todo el Distrito Metropolitano”, dijo en uno de los seis puntos de la ciudad donde se dio la reforestación este sábado, mientras que el domingo continuará el proceso en otros cuatro puntos de la urbe.
Sandoval dijo que restaurar 2 000 hectáreas afectadas por los incendios ha significado un proceso de articulación con los vecinos y la academia, entre otros, para repotenciar el cinturón verde de la ciudad.
Aunque este fin de semana se sembrarán 20 000 árboles, la proyección es plantar miles más durante la administración de Muñoz, aunque espera que el proceso continúe porque “es una política pública” de la ciudad. “Necesitamos tener a la ciudad más verde que nunca”, subrayó. (EFE)
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Chancay: ventajas y desafíos
275 incendios dañaron el ecosistema de Loja, en 2024
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar
Agua que no has de beber: déjala correr
Una Navidad más sostenible ¡sí es posible!