Por Luis Alejandro Amaya E. |
Bogotá (EFE).- Estos son los principales clics tecnológicos de la semana en América, con las demandas del gobierno de EE.UU. contra Google.
Así parece decirle el Departamento de Justicia de EE.UU. a Google, al pedir en los tribunales cambios estructurales en el modelo de negocio de la G colorida. Y Chrome está en la mira, así como el sistema Android.
Pero los de Justicia van por más. También contemplan que se fuerce a Google a que deje de pagar millonadas, por ejemplo, a Apple para que Chrome sea el motor de búsqueda predeterminado.
Además, también aspira a que se le prohíba a Google entrar en el mercado de navegadores durante cinco años.
Igual, Google no se va a quedar de brazos cruzados y cuenta con un factor político que está a la vuelta de la esquina: el cambio de administración en Washington, con una Presidencia que será más contemplativa con los conglomerados tecnológicos.
Amanecerá y veremos.
A propósito de administraciones venideras, el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, acompañó a nuestro habitué y socio económico-político Elon Musk a presenciar la sexta prueba de lanzamiento de la nave Starship.
“Buena suerte a Elon Musk y a los grandes patriotas involucrados en este increíble proyecto”, comentó Trump en una publicación en X, un mensaje muy a lo Trump.
La prueba fue un éxito y se llevó a cabo en Starbase, la base de SpaceX ubicada cerca de la localidad de Boca Chica, muy próxima a la frontera con México.
Los vínculos entre Trump y Musk se han robustecido tanto que el futuro ocupante de la Casa Blanca le encargó, junto a Vivek Ramaswamy, la implementación del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, en inglés).
¿Un matrimonio indisoluble?
Hay una red social que está sacándole provecho a la desbandada de usuarios de X (antes Twitter), y esa es Bluesky.
Esta semana, la plataforma creada en 2021 alcanzó los 20 millones de usuarios tras sumar un nuevo millón de cuentas, confirmó Jay Graber, consejero delegado de la compañía.
Nada más hace mes y medio Bluesky, cuya sede corporativa se encuentra en Seattle (Washington, EE.UU.), tenía 6,18 millones de usuarios, cifra que aumentó a 10,8 millones hace treinta días.
¡Un crecimiento espectacular!
El caudal de nuevas cuentas en Bluesky parece estar muy alineado con el cambio de política de Elon Musk en X, lo cual, según los entendidos, ha dado rienda suelta a los discursos de odio y, en consecuencia, está siendo un obstáculo para la llegada de nuevos anunciantes.
Puede que ni el cielo sea el límite para Bluesky.
Digamos que usted es un empresario en Bogotá que tiene una reunión vía Microsoft Teams con importantes ejecutivos coreanos que sólo hablan coreano, y usted sólo habla español.
Dentro de poco esto ya no será problema porque Microsoft anunció que las reuniones de Teams tendrán una nueva función de intérprete que, por medio de la inteligencia artificial (IA), permitirá a cada participante hablar (conservando su tono y voz) en nueve idiomas o escuchar la reunión en el idioma que elija.
Es decir: será usted mismo, con su propia voz, oyéndose y expresándose en otro idioma.
Esta nueva funcionalidad de Teams, que estará disponible a partir del próximo año, también incorporará la posibilidad de hacerse con un resumen de la reunión en el idioma de traducción previamente seleccionado.
¿Será el comienzo del fin de los traductores simultáneos? ¡Ummm…!
Los coqueteos entre Google y Apple ya no son nada discretos. Ahora resulta que los de Mountain View (California, EE.UU.) lanzaron Gemini, su aplicación gratuita de IA, para iPhone en doce idiomas distintos.
La aplicación, que ya estaba disponible en los teléfonos con sistema operativo Android, cuenta con Gemini Live, una función que permite tener auténticas conversaciones con la máquina, así como Imagen 3, que puede generar imágenes realistas.
Así, los iPhone recibirán una herramienta IA más, ya que desde hace varios meses cuentan con Copilot de Microsoft, aparte de las características de Apple Intelligence.
Pero esto no será inmediato. Los usuarios de iPhone tendrán que esperar hasta el segundo semestre de 2025 para disfrutar de esta herramienta.
De seguro valdrá la pena la espera.
Las empresas que los expertos denominan “Las Siete Magníficas” tecnológicas, encabezadas por Nvidia, cerraron un gran trimestre gracias a la prolongación del boom de la IA.
Nvidia, fabricante de chips semiconductores, reportó esta semana un beneficio trimestral de 19.309 millones de dólares, un 109 % más en tasa interanual, y una facturación de 35.082 millones, un 94 % más.
Tanto Nvidia como Apple, Microsoft, Alphabet, Amazon, Meta y Tesla han amasado unos beneficios netos de casi 120.000 millones en el tercer trimestre del año.
Todo esto de acuerdo a las cuentas que han venido publicando desde finales del mes pasado y hasta la elaboración de estos clics.
Pero así como ganan también han gastan. Sólo Microsoft, Alphabet, Amazon y Meta destinaron 60.000 millones de dólares conjuntamente en propiedades y equipamiento, un aumento del 60 % interanual, y han señalado que la cifra seguirá aumentando.
Plata por la IA y para la IA.
Desde hace muchos años hay millones de usuarios de Xbox que esperan la fecha de llegada de uno de los títulos más queridos desde el boom de la multimedia hace casi treinta años.
Se trata de “Microsoft Flight Simulator” y su entrega de 2024 ya está disponible para descarga en PC, Xbox Series X|S y Game Pass.
Según SomosXbox.com, la nueva versión de “Microsoft Flight Simulator” llega con más aviones, mejor clima, un mundo más vivo y misiones que van desde el rescate hasta los desafíos de fotografía aérea.
¡Reviva su pasión por el aire!
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Chancay: ventajas y desafíos
275 incendios dañaron el ecosistema de Loja, en 2024
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar
LO MÁS VISTO 2024: Ecuador: Crisis casual o programada