El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) informó que, entre el 13 y 17 de noviembre de 2024, se incrementará la probabilidad de lluvias y tormentas en la región Amazónica. Los eventos puntuales de precipitaciones y menos intensos podrían presentarse en la Sierra.
Esto ocurre en medio de la preocupación e incetidumbre por los cortes de electricidad en el país. Hasta ayer -según el Inamhi- se reportaron lluvias con tormentas eléctricas, durante la madrugada, al interior de la región amazónica. Se espera que las condiciones se mantengan las próximas horas al este de Orellana y Sucumbíos.
En lo que respecta a los índices máximos de radiación ultravioleta, al mediodía se esperan valores entre altos a extremadamente altos. “En la Amazonía la probabilidad de lluvias y tormentas se ha incrementado”.
La radiación será extremadamente alta en el occidente de Loja y Azuay. Muy alta en Esmeraldas, Manabí y sur de Santa Elena, oriente de Loja, El Oro, Guayas, Santo Domingo, Imbabura, Los Ríos, Zamora Chinchipe, Morona Santiago, Pichincha, oriente de Cotopaxi, Cañar y Chimborazo. Alta en Carchi, Sucumbíos, Napo, Orellana, norte de Morona de Santiago, Bolívar, sur de Esmeraldas, occidente de Cotopaxi, norte de Santa Elena.
El Inamhi aconseja a la ciudadanía que evite la exposición prolongada al sol entre las 10:00 y 15:00 en áreas con niveles de radiación ultravioleta muy alta y extremadamente alta.
Texto original de Ecuavisa
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
‘Ecuador Agroalimentario potencia los agronegocios’, en el mercado local e internacional
Incapacidad instalada
El boom digital, ¿estamos listos para más?
Reconfiguraciones del espacio político en América Latina: Cambio estatal, actores políticos y movilizaciones sociales 1
ENTREVISTA: Con mayoría de latinos, Trump derrota identitarismo de Kamala