El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) informó que, entre el 13 y 17 de noviembre de 2024, se incrementará la probabilidad de lluvias y tormentas en la región Amazónica. Los eventos puntuales de precipitaciones y menos intensos podrían presentarse en la Sierra.
Esto ocurre en medio de la preocupación e incetidumbre por los cortes de electricidad en el país. Hasta ayer -según el Inamhi- se reportaron lluvias con tormentas eléctricas, durante la madrugada, al interior de la región amazónica. Se espera que las condiciones se mantengan las próximas horas al este de Orellana y Sucumbíos.
En lo que respecta a los índices máximos de radiación ultravioleta, al mediodía se esperan valores entre altos a extremadamente altos. “En la Amazonía la probabilidad de lluvias y tormentas se ha incrementado”.
La radiación será extremadamente alta en el occidente de Loja y Azuay. Muy alta en Esmeraldas, Manabí y sur de Santa Elena, oriente de Loja, El Oro, Guayas, Santo Domingo, Imbabura, Los Ríos, Zamora Chinchipe, Morona Santiago, Pichincha, oriente de Cotopaxi, Cañar y Chimborazo. Alta en Carchi, Sucumbíos, Napo, Orellana, norte de Morona de Santiago, Bolívar, sur de Esmeraldas, occidente de Cotopaxi, norte de Santa Elena.
El Inamhi aconseja a la ciudadanía que evite la exposición prolongada al sol entre las 10:00 y 15:00 en áreas con niveles de radiación ultravioleta muy alta y extremadamente alta.
Texto original de Ecuavisa
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La fuerza de la asociatividad como motor del desarrollo rural
Hilando saberes
Reivindicación de la palabra
Nueva política económica
UTPL impulsa la sostenibilidad en la Feria 196 de Loja