SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
El análisis del proyecto de Ley Orgánica para la Mejora Recaudatoria a través del Combate al Lavado de Activos, con calificación urgente en materia económica, comenzó en la Comisión de Régimen Económico y Tributario de la Asamblea Nacional.
En la primera sesión, comparecieron el delegado de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), Daniel Domínguez y del Servicio de Rentas Internas (SRI), Mauricio Coronado, quienes expusieron sus posiciones sobre la iniciativa del Ejecutivo.
El primero explicó que la dinámica de trabajo de los patios de vehículos usados puede, eventualmente, prestarse para el lavado de activos. Explicó que, en varios casos, se adquiere un vehículo con una carta de venta en blanco, porque los intermediarios no necesariamente son los beneficiarios finales. Por lo que, uno de los propósitos es la formalización de los patios de vehículos.
El representante de la UAFE insistió que en la compra de un vehículo de un patio existe una carta de consignación en blanco, por tanto no existe control. “Este sector representa el triple de las transacciones que se dan entre las concesionarias de vehículos nuevos versus las concesionarias de vehículos usados, en 2022 y 2023”, aseguró.
Coronado explicó el mecanismo de transferencia de vehículos usados y la obligación tributaria, sobre la base de un catastro vehicular. “Es una tarifa que no puede superar el 5%. Esta contribución existe desde 1998, no es nueva”, recordó.
Previo a la clausura de la sesión, la presidenta de la Comisión de Régimen Económico, Nathaly Farinango, anunció la conformación de una mesa técnica, para la que comprometió la presencia de los delgados de las instituciones.
Texto original de Ecuavisa
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
¿Por qué la política ya no nos representa?
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?