Ecuador tiene una nueva opción de acceder a energía en Colombia a través de dos termoeléctricas en medio de los apagones. Las empresas han expresado su interés de exportar el excedente que producen ciertos días, pero esto dependerá de la aprobación del gobierno de este país.
El país vecino se encuentra recuperando el nivel de sus embalses. Por ello, el 45% del total de la energía que consume se esta generando en las termoeléctricas.
Alejandro Castañeda, presidente de la Asociación de Empresas Generadoras de Colombia, detalla que las termoeléctricas se están prendiendo y apagando de acuerdo a la demanda del Gobierno, pero es no es conveniente. Es por eso que las compañías se plantean la posibilidad de vender el excedente a Ecuador.
En este caso no se podrían distribuir los 300 megavatios de capacidad que tiene la línea de conexión, pero se prevé que podría llegar a los 200 megavatios. «Es decisión depende del Gobierno de Colombia. Eso debería revisarlo el administrador del sistema en conjunto con el Ministerio de Energía», recalcó Castañeda.
No obstante, Roberto Aspiazu, presidente de la Cámara de Energía de Ecuador, recuerda que Colombia sigue en una situación de emergencia por el estiaje, sus embalses se recuperan lentamente y no tienen una situación asegurada. «Para que ellos suministren 200 o 300 megavatios, esta situación tendría que mejorar», agregó.
Texto Teleamazonas
https://www.teleamazonas.com/empresas-colombianas-vender-energia-ecuador/
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos