Los líderes del G20 abrieron este lunes una cumbre en Rio de Janeiro bajo presión para lograr un acuerdo en la COP29, en un contexto mundial de fuertes divisiones por las guerras de Ucrania y Gaza y la próxima vuelta de Donald Trump a la Casa Blanca.
El objetivo es dilucidar cómo financiar un billón de dólares anuales de ayuda climática para los países en desarrollo, para permitir construir centrales solares, invertir en irrigación o proteger ciudades contra las inundaciones.
El encuentro en Rio sirvió de excusa para reuniones bilaterales como la sostenida por el primer ministro británico Keir Starmer y el presidente chino, Xi Jinping.
A continuación el minuto a minuto de las noticias más destacadas de la cumbre del G20 en Brasil:
En pocas líneas:
Keir Starmer confrontó a Xi Jinping sobre derechos humanos y Taiwán en el G20
Lula abrió el debate por la gobernanza
El presidente de Brasil encabezó la sesión de la tarde en la cumbre del G20: “Este año, la reforma de la gobernanza mundial entró definitivamente en la agenda del G20. Por primera vez, el grupo acudió a la ONU y aprobó, con el respaldo de otros cuarenta países, un Llamamiento a la Acción. Pero este llamamiento es sólo una llamada de atención. La inacción del Consejo de Seguridad ha sido en sí misma una amenaza para la paz y la seguridad internacionales. El uso indiscriminado del veto convierte al órgano en rehén de los cinco miembros permanentes”.
“De Irak a Ucrania, de Bosnia a Gaza, crece la conciencia de que no todos los territorios merecen que se respete su integridad ni todas las vidas tienen el mismo valor. Desastrosas intervenciones han subvertido el orden en Afganistán y Libia. La indiferencia ha relegado a Sudán y Haití al olvido. Las sanciones unilaterales producen sufrimiento y golpean a los más vulnerables. Las instituciones de Bretton Woods han obstruido los mismos objetivos de desarrollo sostenible que debían promover”, agregó el brasileño.
Lula da Silva se fotografió de la mano con todos los presidentes del G20, menos con Javier Milei
El presidente de Brasil, anfitrión de la cumbre global, y su par argentino se saludaron con frialdad en la ceremonia de recepción. Fue la única imagen entre mandatarios del foro que exhibió las diferencias entre ambos. El Jefe de Estado argentino tensiona para evitar las propuestas de Lula en la Declaración final.
Este lunes se inauguró la Cumbre del G20 en Río de Janeiro, Brasil, bajo la presidencia de Luiz Inácio Lula da Silva. El evento reúne a líderes de las principales economías y organizaciones globales para debatir asunto clave para el sistema internacional como el cambio climático, la economía mundial, la equidad social y la gobernanza. Como es habitual en la ceremonia de apertura de este foro, el presidente anfitrión recibió a cada uno de los Jefes de Estado que participan en la reunión de hoy y mañana. Lo hizo con un saludo afectuoso que incluyó una foto distendida y sonriente con todos. Pero hubo una excepción: el único invitado con el que Lula no se retrató tomado de la mano fue Javier Milei, el presidente de Argentina.
Joe Biden y Claudia Sheinbaum se reunieron por primera vez: la inmigración y la seguridad en la frontera fueron los temas clave
El mandatario estadounidense y la presidenta mexicana dialogaron en el marco de la cumbre del G20 en Río de Janeiro, Brasil
El presidente estadounidense, Joe Biden, y su homóloga mexicana, Claudia Sheinbaum, se reunieron por primera vez para hablar del fortalecimiento de la relación bilateral, migración, seguridad y asuntos económicos de importancia para ambos vecinos, informó la Casa Blanca.
Los líderes del G20 se sacaron la foto oficial del evento con el Pan de Azúcar, la famosa montaña de Río de Janeiro, de fondo.
El momento en el que la delegación china desalojó a la prensa de la reunión en la que Starmer cuestionó a Xi Jinping
El premier británico expresó su inquietud por la situación de Jimmy Lai, editor y activista prodemocracia de Hong Kong que permanece detenido desde diciembre de 2020. Los periodistas fueron retirados de la sala.
El primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, expresó su inquietud por la situación de Jimmy Lai, editor y activista prodemocracia de Hong Kong que permanece detenido desde diciembre de 2020 bajo cargos de una controvertida ley de seguridad nacional impuesta por Beijing. Lai, de 76 años y ciudadano británico, podría enfrentar hasta cadena perpetua si es condenado.
Argentina se sumará a la Alianza contra el Hambre y la Pobreza promovida por Lula para el cierre del G20
Argentina se sumó finalmente a la alianza mundial contra el hambre y la pobreza que lanzó el lunes el presidente de Brasil, el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, tras abrir la cumbre del G20 en Río de Janeiro.
El país que dirige el ultraliberal Javier Milei, el único miembro del G20 que no se había sumado a la iniciativa bandera de la presidencia brasileña, “acaba de adherirse” a la alianza, dijo a la AFP una fuente del gobierno.
Biden instó a los líderes del G20 a apoyar la soberanía de Ucrania y a presionar a Hamas para que acepte un alto el fuego
El presidente estadounidense, Joe Biden, llamó el lunes a los líderes del G20 en Río de Janeiro a apoyar la soberanía de Ucrania, un día después de autorizar a Kiev a usar misiles estadounidenses de largo alcance contra objetivos militares rusos.
“Estados Unidos apoya firmemente la soberanía y la integridad territorial de Ucrania. Todos en esta mesa, en mi opinión, deberían hacer lo mismo”, dijo Biden en su discurso tras la apertura de la cita, en presencia del canciller ruso, Serguéi Lavrov.
El mandatario también aprovechó su intervención para pedir mayor presión a Hamas para un alto el fuego con Israel, al tiempo que reiteró que “seguirá insistiendo” por lograr un acuerdo antes de ceder el poder a Donald Trump.
“Pido a todos los presentes aumentar la presión sobre Hamas, que actualmente está rechazando este trato”, dijo el mandatario durante la apertura este lunes de la cumbre del G20.
Texto original de Infobae
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos