La ceremonia religiosa de agradecimiento y bendición a San Francisco de Quito, denominada Tedeum, tuvo lugar la mañana de este miércoles en la iglesia de La Merced. Este acto religioso fue presidido por Monseñor José Asimbaya. Con este acto, se da inicio a las Fiestas de Quito.
Estudiantes de las unidades educativas Sucre y Fernández Madrid participaron con la banda estudiantil y bastoneras, quienes portaron banderas de Ecuador y Quito, y formaron un corredor para que las autoridades se dirijan hasta la iglesia de la Merced. La ceremonia inició con el Himno Nacional del Ecuador, interpretado por la Banda Municipal, en seguida se dio lectura de la Ordenanza Municipal que norma esta tradición.
El Arzobispo, en su homilía dijo, «hemos venido con el corazón agradecido por los 490 años de fundación de la ciudad de Quito. Es motivo de regocijo y de contento. Estamos aquí como vecinos y moradores, nos sentimos orgullosos de pertenecer a esta ciudad, y de quienes no siendo de aquí la ciudad los acogió. Nos aprestamos a vivir el jubileo de los 500 años de fundación de la ciudad, sabiendo que Quito que ha sido el escenario de muchas gestas históricas en el orden político en el orden militar en el orden cultural ha y es la carita de Dios, además de ciudad luz de América porque ha sido la pionera en emanciparse”.
El alcalde reiteró que este año que las Fiestas de Quito servirán para activar la economía de la capital de la República, “sentimos que estamos pasando por momentos muy duros, por momentos de crisis, por lo tanto, esta celebración tiene que ser la posibilidad de mostrar la resiliencia de la población y de esta ciudad, para todos salgamos adelante”.
Desde la fundación de la ciudad de San Francisco de Quito, en 1534, fue encomendada a la Virgen de La Merced considerada como la protectora de la ciudad.
Quito es la única ciudad del mundo que mantiene esta tradición y cada año se realiza una ceremonia de acción de gracias a la Virgen de la Merced, con el nombre de Tedeum, en el marco de las Fiestas de Quito.
Al finalizar la ceremonia, las autoridades caminaron por la calle Chile, hasta llegar a al Palacio Municipal, allí varias personas bailaron con las autoridades al ritmo del ‘Chulla quiteño’, interpretado por la Banda Municipal.
Sobre Tedeum
En latín significa ‘A ti, Dios’, y son las primeras palabras del cántico. Este es uno de los primeros himnos cristianos, es tradicional de acción de gracias. Suele ser entonado en momentos de celebración. El himno continúa siendo regularmente utilizado por la Iglesia católica romana, en el oficio de las lecturas encontrado en la Liturgia de las Horas, y en ocasiones especiales como en las ceremonias de canonización.
Ordenanza Municipal
Indica que “reconocer fundadora a la Virgen de la Merced, y ofrecer el cirio, el incienso y las flores a nombre de la comuna y según costumbres de los antepasados, lo mismo en los tiempos de la Colonia, que, en los días de la República, y que, la presentación de tales ofrendas se hizo con el beneplácito y el aplauso del vecindario, decreta: celebrar cada año la misma ceremonia en la referida fecha con las solemnidades que le son propias. Y autorizar que para perpetua memoria se grabe en piedra o en bronce, la presente Ordenanza, a fin de que conste en algún muro de la Basílica Mercedaria, ostentando los sellos del cabildo, justicia y regimiento de la ciudad y de la orden de La Merced.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Chancay: ventajas y desafíos
275 incendios dañaron el ecosistema de Loja, en 2024
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar
LO MÁS VISTO 2024: El ascenso de los Esports: Una industria en pleno auge