Madrid (EFE).- El “Tech Show” de Madrid reúne a partir de este miércoles en IFEMA a 400 expositores que mostrarán las tecnologías más disruptivas o nuevas formas de inteligencia artificial y a representantes de las empresas más importantes del sector para debatir si éstas pueden llegar a ser “bolas de cristal” para combatir la ciberdelincuencia o sobre los temores que generan.
Computación en la nube, ciberseguridad, minería de datos, inteligencia artificial o mercadotecnia digital serán durante dos días protagonistas de un evento que celebra este año su cuarta edición y que tiene previsto convocar a casi 20.000 profesionales de la industria tecnológica y a más de trescientos ponentes.
La feria ha sido organizada por la empresa internacional CloserStill Media, especializada en la organización de eventos vinculados a la tecnología, cuyo presidente en España, Agustín Torres, ha subrayado que la cita, que define como “multidisciplinar y especializada”, reúne en Madrid a “la vanguardia tecnológica” del sector con el objetivo de fomentar los contactos, la innovación y la transformación digital a través de varias ferias específicas que cubren todos los ángulos del ecosistema tecnológico.
En declaraciones a EFE, Agustín Torres ha subrayado la apuesta este año por la sostenibilidad y la infraestructura “circular”, para desarrollar centros de datos más sostenibles, y por la inteligencia artificial aplicada al análisis de datos, a la automatización avanzada y a la creciente necesidad de contar con una ciberseguridad reforzada en un contexto de constante aumento de los ciberatques.
En la feria tecnológica van a participar, como expositores, ponentes o patrocinadores, algunas de las principales empresas del sector, entre ellas Oracle, Pentera, Huaweii, Schneider, Evolutio, Faronics, Paypal, Rakuten o IBM, que va a mostrar durante el evento algunos de los desarrollos de inteligencia artificial que ha hecho en el ámbito deportivo.
Entre éstas herramientas la empresa tecnológica IBM mostrará la aplicación de inteligencia artificial generativa que ha desarrollado para mejorar el proceso de reclutamiento y captación de jugadores en el Sevilla CF, o la que ha creado para el torneo de tenis de Wimbledon que permite ofrecer a los aficionados numerosos datos sobre los participantes y que es capaz de generar historias en lenguaje natural que se ajustan al estilo y al vocabulario de este deporte.
Además de las herramientas y aplicaciones que se mostrarán en los expositores, ponentes de numerosos organismos y empresas disertarán en conferencias y mesas sobre asuntos de actualidad, como la ciberseguridad, y explorarán por ejemplo cómo los ciberdelincuentes usan la psicología o la empatía de los empleados para aprovechar sus vulnerabilidades y hacer más efectivos sus ataques.
O sobre las aplicaciones novedosas o menos conocidas del ChatGPT, el impacto que la arrasadora llegada de la inteligencia artificial está teniendo en el mundo del cibercrimen, cómo está potenciando las capacidades y la sofisticación de los ataques, cómo armar la “ciberresilencia” en todos niveles de las empresas, o si la propia IA puede llegar a ser la “bola de cristal” y la mejor arma de defensa para combatir el crimen.
Big Data, IA, cloud, comercio electrónico y nuevas formas de mercadotecnia para llegar al usuario y al consumidor; de todo eso se habla desde hoy en “Madrid Tech”, de sociedades que ya no pueden avanzar de espaldas a las nuevas tecnologías pero también de los temores o de las inseguridades que éstas generan en el ámbito personal.
¿Cómo vencerlos? Agustín Torres considera que esos temores suelen estar ligados a la falta de comprensión y confianza en cómo funcionan y cómo protegen la información. “La ciberseguridad, por ejemplo, genera preocupaciones debido a la percepción de vulnerabilidad ante ataques, mientras que la inteligencia artificial levanta dudas sobre la privacidad y la automatización”.
A su juicio, para superar estas inseguridades, es fundamental educar y sensibilizar sobre los beneficios tangibles de estas tecnologías, garantizar la transparencia en su uso y mejorar las normativas y políticas de protección de datos, ya que al entender mejor cómo operan y los mecanismos de seguridad implementados “la sociedad estará más dispuesta a adoptarlas de manera plena”.
“La IA está revolucionando el mundo”, ha señalado a EFE el presidente de CloserStill Media España, y ha asegurado que los estudios revelan que el 76 por ciento de las empresas están adaptando sus herramientas a esta tecnología, lo que va a permitir automatizar procesos, ser mucho más eficientes y maximizar el “retorno sobre la inversión”.
“Todos los cambios importantes en la historia han partido de una revolución previa, la industrial, que marcó el paso de una economía agrícola y artesanal a una industrializada, y la inteligencia artificial nos va a permitir abrir nuevas puertas y mejorar en muchos ámbitos, de salud, tecnológicos, económicos o de educación, entre otros”, ha observado Agustín Torres. EFE
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