SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que espera que la líder antichavista María Corina Machado y los “corruptos de la oposición” sean “capturados” y “enjuiciados” por el “robo” de Citgo, la filial de la petrolera estatal Pdvsa, con sede en Estados Unidos, que corre el riesgo de ser embargada debido a impagos.
En su programa semanal ‘Con Maduro +’, transmitido por el canal estatal VTV, el chavista aseguró que este “robo descarado” fue encabezado, junto a Machado, por el ex presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) Juan Guaidó y por Leopoldo López, el fundador del partido opositor Voluntad Popular.
Asimismo, manifestó que la actual AN -controlada por el chavismo- “viene jugando un papel estelar” al elaborar un informe en el que se señala a 351 personas presuntamente vinculadas al “robo” de Citgo, entre ellas 95 ex diputados opositores.
El pasado viernes, el fiscal general, Tarek William Saab, informó sobre la apertura de una investigación por este caso tras recibir el informe del Parlamento de manos del primer vicepresidente de la Cámara, Pedro Infante, quien aseguró que la documentación reúne “elementos probatorios” que “demuestran las implicaciones que tienen estos actores en el robo de la empresa” petrolera.
Infante explicó que el informe consiste en 19 documentos, entre ellos actas de sesiones legislativas y acuerdos aprobados en 2019, cuando Guaidó se autoproclamó mandatario interino y contó con el reconocimiento de unos 60 países.
Asimismo, entregó a la Fiscalía informes sobre las juntas ad hoc “designadas de manera ilegal” por el Parlamento en 2019, cuando la mayoría antichavista que controlaba el Legislativo consideró ilegítima la continuidad de Maduro como jefe de Estado debido a su controvertida reelección de 2018.
Maduro esperará a que Lula “diga lo que tiene que decir” sobre el veto a Venezuela en los BRICS
En otro orden, Maduro ha afirmado este lunes que esperará a que el presidente brasileño, Luiz Ignácio Lula da Silva, se pronuncie sobre la decisión de Brasil de vetar el ingreso de Venezuela a los BRICS, y “diga lo que tiene que decir”.
“Yo prefiero ser cauteloso y esperar a que Lula observe, esté bien informado de los acontecimientos y, él como jefe de Estado, en su momento, diga lo que tiene que decir”, expresó el venezolano durante su programa de televisión, al acusar a Brasil de tener vínculos con el Departamento de Estado de Estados Unidos.
“Itamaraty (Ministerio de Exteriores brasileño) ha sido un poder dentro del poder en Brasil durante años (…) Es una cancillería que conocemos bien, que siempre ha conspirado contra Venezuela, que está estrechamente vinculada al Departamento de Estado de EEUU”, ha aseverado.
Tras ello, acusó a Itamaraty de tener “una larga historia de conspirar contra la patria bolivariana”. “De hecho, hay una ideología muy anti-bolivariana allí, muy anti-venezolana. Y en este momento se ha expresado nuevamente, así de simple”, recalcó Maduro.
Las relaciones entre Venezuela y Brasil no pasan por su mejor momento, después de que Lula, si bien sin ser tan explícitos como otros líderes de la región, haya reprochado a Maduro que no haya todavía presentado pruebas de su triunfo en las elecciones.
(Con información de agencias)
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
¿Por qué la política ya no nos representa?
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?