El país cuenta con 96 megavatios adicionales de electricidad gracias al generador TG5 de la termoeléctrica Enrique García, ubicada en Guayaquil. Esta unidad es crucial para enfrentar la actual crisis energética, pues produce casi la misma cantidad de energía que la barcaza turca de Karpowership, que fue alquilada por el Gobierno Nacional para mitigar el déficit eléctrico con sus 100 megavatios.
La reactivación del TG5 refuerza la capacidad del país en un contexto de escasez y altos costos en el suministro de electricidad.
Es la segunda ocasión en que la Administración de Daniel Noboa pone en funcionamiento este generador. El pasado 6 de mayo, el presidente de la República, acompañado del entonces ministro de Energía y Minas, Roberto Luque, visitó la central termoeléctrica Enrique García para supervisar las últimas pruebas del TG5.
En ese momento, se dio la orden para que el generador iniciara su operación comercial, con la esperanza de que ayudara a estabilizar el suministro eléctrico en el país.
Luque explicó que la principal razón por la que el generador TG5 estuvo detenido fue la falta de mantenimiento, lo que limitó su capacidad de generar electricidad.
A las 21:00 del mismo 6 de mayo, el generador comenzó a funcionar, pero pocas horas después se detuvo debido a un daño inesperado. Este contratiempo reveló que el problema del equipo era mucho más complejo de lo que inicialmente se pensaba.
El generador TG5 ha estado en operación desde 1997 y ha enfrentado varios problemas técnicos a lo largo de su vida útil. La avería más grave ocurrió en febrero de este año, cuando un cortocircuito dañó una de sus fases eléctricas, lo que afectó seriamente su capacidad de operación. Sin embargo, la falla del 7 de mayo llevó al Gobierno a tomar decisiones más drásticas para garantizar su reparación.
Ante la magnitud del daño, el Gobierno decidió hacer uso del seguro de la unidad y envió el eje del generador a Houston, Estados Unidos, para ser reparado. Esta intervención especializada permitió que la pieza regresara el 13 de septiembre, y técnicos de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) se encargaron de reinstalarla. Con esto, el generador TG5 pudo ser reactivado para operar nuevamente, aportando al sistema energético del país.
Los 96 megavatios recuperados de la termoeléctrica Enrique García se suman a otros esfuerzos del Gobierno por ampliar la capacidad eléctrica en la provincia de Guayas. La semana pasada, otro generador de la central Trinitaria, con una capacidad de 85 megavatios, fue puesto en servicio.
Texto original de Ecuavisa
https://www.ecuavisa.com/noticias/economia/generador-tg5-electricidad-celec-guayaquil-AX8110233
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos