El presidente Daniel Noboa envió este jueves 17 de octubre a la Asamblea Nacional el proyecto para reformar parcialmente el artículo 5 de la Constitución, el cual busca que las bases militares extranjeras se puedan instaurar en el país.
La Corte Constitucional dio su aval hace dos días para proceder con esta reforma parcial.
Ahora, la propuesta deberá pasar a una Comisión, que puede ser una ocasional, creada solo para darle trámite. Se deberá elaborar un informe para primer y segundo debate. En este último debe aprobarse para que entonces se convoque a referéndum.
Si los plazos se ajustan, los ecuatorianos se pueden pronunciar sobre este tema en las elecciones presidenciales de 2025. La primera vuelta se realizará el 9 de febrero y de haber una segunda vuelta se efectuará el 13 de abril.
La pregunta que plantea el Gobierno dice:
¿Está usted de acuerdo con que se elimine la prohibición de establecer bases militares extranjeras o instalaciones extranjeras con propósitos militares, y de ceder bases militares nacionales a fuerzas armadas o de seguridad extranjeras, reformando parcialmente la Constitución de conformidad con el Anexo de la pregunta?
El presidente Noboa manifestó que las bases militares extranjeras son necesarias porque “Ecuador está enfrentando una batalla contra el crimen transnacional. Para ello se requiere una respuesta contundente a escala nacional e internacional”.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Entrevista: ‘Incremar impulsa su crecimiento con la plataforma Ecuador Agroalimentario’
Mente positiva
Estudio GEM EC 2023-2024 busca impulsar el emprendimiento