Ecuador será uno de los ausentes en la ceremonia de investidura de Claudia Sheinbaum como presidenta de México. El presidente Daniel Noboa no forma parte de la lista de invitados, al igual que la mandataria de Perú, Dina Boluarte.
En el caso de Ecuador, la decisión se debe a la ruptura de relaciones luego de que el pasado 5 de abril, las autoridades ecuatorianas dispusieran el asalto a la Embajada mexicana en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas.
Mientras México acusa a Ecuador de romper la inviolabilidad de sus sedes diplomáticas, Ecuador sostiene que México transgredió el derecho internacional al interferir en asuntos internos y abusar de la inmunidad diplomática, además de violar las normas de asilo.
La ruptura con Perú es anterior. Ocurrió en febrero de 2023, cuando Dina Boluarte anunció que “las relaciones diplomáticas entre Perú y México quedan formalmente a nivel de encargados de negocios”. Lo hizo en un mensaje a la nación, tras su disposición de retirar definitivamente al embajador peruano en el país azteca.
Así mismo, el Gobierno de España rechazó también la exclusión del rey Felipe VI de la toma de posesión de la presidenta electa de México y comunica que no enviará a ningún representante.
Tras la polémica exclusión del rey Felipe VI y la ausencia de representantes del Gobierno español en señal de rechazo, la lista de gobernantes que estarán en la investidura de Claudia Sheinbaum incluye a los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Chile, Gabriel Boric, y de Colombia, Gustavo Petro.
En total, la campaña de Sheinbaum anunció la asistencia de al menos 16 mandatarios, la mayoría de Latinoamérica, para la ceremonia que tendrá lugar el 1 de octubre.
También estarán los líderes de Bolivia, Luis Arce; de Cuba, Miguel Díaz-Canel; de Honduras, Xiomara Castro; de República Dominicana, Luis Abinader; de Guatemala, Bernardo Arévalo, y de Paraguay, Santiago Peña. Estados Unidos estará representado por una comitiva liderada por la primera dama, Jill Biden, a la que se suman los secretarios de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y de Salud, Xavier Becerra.
Sheinbaum, quien sucederá en el cargo a López Obrador tras ganar la elección del 2 de junio con casi 60 % de los votos, también causó controversia por invitar al presidente de Rusia, Vladímir Putin, pero al final Moscú aseguró que no asistirá y lo hará un representante de su Gobierno.
En el listado para el evento de 1 de octubre también figuran los primeros ministros de Belice, John Briceño; de Santa Lucía, Philip Joseph Pierre, y de la Mancomunidad de Dominica, Roosevelt Skerrit. Asimismo, asistirá Régine Abraham, la consejera presidenta del Consejo Presidencial de Transición de Haití.
Fuera de América Latina y el Caribe, viajarán los presidentes de Ghana, Nanna Addo Dankwa Akufo-Addo, y de Libia, Mohamed Yunus Al-Menfi. En representación del presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, acude el expresidente Christian Wilhelm Walter Wulff.
«Además, asistirán cuatro vicepresidentes, cuatro titulares de órganos legislativos, 17 representantes a nivel ministerial, 10 viceministros, enviados especiales, 10 titulares de organismos internacionales, así como embajadores residentes y concurrentes», explica la nota del equipo de Sheinbaum. EFE
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Iche: El renacimiento gastronómico de Manabí
IX Congreso de la Red de Ciencias Políticas y RRII Estado vs Crimen transnacional: sociedad, poder y economía
Conexión vital: Productores y consumidores contra la desnutrición
Las Decisiones Eléctricas deben ser TÉCNICAS y no POLÍTICAS
¡La naturaleza bajo amenaza!: Especies silvestres disminuyen a pasos acelerados