La opositora venezolana María Corina Machado ha sido galardonada con el premio Václav Havel de Derechos Humanos que otorga cada año el Consejo de Europa. Este galardón, que tiene como objetivo recompensar la destacada acción de la sociedad civil en la defensa de los derechos humanos en Europa y más allá, es otorgado cada año por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE, por sus siglas en inglés), en colaboración con la Biblioteca Václav Havel y la Fundación Charta 77.
El premio de 60.000 euros lo ha recogido en una ceremonio en Estrasburgo y en nombre de María Corina Machado su hija Ana, al serle imposible a su madre abandonar el país por encontrarse bajo amenazas del régimen de Nicolás Maduro, ha explicado la organización. Al entregar el premio a su hija, el presidente de PACE, Theodoros Rousopoulos, subrayó que el Consejo de Europa “está junto a aquellos que arriesgan sus vidas para hacer nuestras sociedades más democráticas y justas”.
PACE destaca que María Corina Machado es una reconocida figura política en Venezuela y está involucrada en la denuncia de abusos a los derechos humanos en su país y en la defensa de la democracia y el Estado de derecho.
La opositora venezolana, que tras ser vetada por el régimen de Maduro para presentarse a las elecciones en Venezuela, teme desde este agosto por su vida y su libertad, se ha dirigido telemáticamente a la asamblea desde Venezuela y dijo estar “profundamente conmovida, honrada y agradecida” por ser la primera latinoamericana en ganar la distinción. “Quiero dedicar este reconocimiento a los millones de venezolanos que, cada día, encarnan los valores e ideas de Havel, algunos sin siquiera darse cuenta”.
“Hoy nuestra lucha continúa, porque la verdad persiste hasta que prevalece”, añadió antes de afirmar que el movimiento que lidera ha demostrado “la victoria de los demócratas sobre la dictadura” en las recientes elecciones.
Los otros dos nominados finalistas fueron el defensor de derechos humanos y activista azerbaiyano Akif Gurbanov, que actualmente se encuentra en detención preventiva en Bakú, y la activista feminista y abogada de derechos humanos georgiana Babutsa Pataraia, quien estuvo presente en la ceremonia. Como parte de la ceremonia, también se dirigió a la asamblea el líder opositor ruso Vladimir Kara Murza, quien estaba detenido en Rusia cuando fue galardonado con el Premio Havel en 2022 y fue liberado en agosto de este año como parte de un intercambio de prisioneros.
Al inaugurar la ceremonia de premiación, el presidente de la PACE denunció que, a día de hoy, 6 de los 11 ganadores anteriores del Premio Havel están en prisión y aprovechó para pedir su liberación inmediata. “Estos individuos cometieron solo un ‘crimen’: simplemente quisieron hacer oír sus voces, compartir su visión de una sociedad justa y libre”.
Desde su creación, el premio ha sido otorgado a Osman Kavala (2023), Vladimir Kara-Murza (2022), Maria Kalesnikava (2021), Loujain Alhathloul (2020), conjuntamente a Ilham Tohti y la Iniciativa Juvenil por los Derechos Humanos (2019), Oyub Titiev (2018), Murat Arslan (2017), Nadia Murad (2016), Ludmilla Alexeeva (2015), Anar Mammadli (2014) y Ales Bialiatski (2013).
Texto original de Infobae
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos