Poco antes de la muerte de Steve Jobs en 2011, Apple llenó un pequeño auditorio en Cupertino (California) para presentar su quinto iPhone. El mayor argumento de venta del dispositivo fue una nueva función de software llamada Siri, que ayudó a provocar un salto en las ventas del iPhone.
Hoy lunes, Apple planea repetir esa jugada. Por primera vez en más de una década, el gigante tecnológico presentará un conjunto de iPhones cuya característica distintiva no será una cámara mejorada o un diseño actualizado, sino nuevas capacidades de software. El sistema, llamado Apple Intelligence, ordenará los mensajes, ofrecerá sugerencias de escritura y creará una Siri más capaz impulsada por la inteligencia artificial generativa.
Los nuevos iPhones representan un gran momento para la inteligencia artificial generativa, que puede responder preguntas, crear imágenes y escribir código de software. Como recién llegada a la fiesta de la inteligencia artificial, Apple está en condiciones de generalizar la tecnología o sembrar nuevas dudas sobre su viabilidad si no cumple las expectativas.
El entusiasmo inicial por la inteligencia artificial se ha visto atenuado por las dudas sobre su utilidad. Esta primavera, Microsoft pospuso las características de un ordenador con inteligencia artificial debido a las vulnerabilidades de seguridad relacionadas con el registro de cada segundo de actividad de la tecnología. Humane, una start-up que recaudó 240 millones de dólares por un dispositivo llamado Ai Pin, fue criticada por la crítica técnica porque su sistema tardaba en responder a las solicitudes y a veces lo hacía de forma imprecisa.
Tras estos problemas, Wall Street busca en Apple una garantía de que los clientes quieren inteligencia artificial. El gigante tecnológico ha pasado dos años observando cómo Microsoft, Meta, Google y Samsung incorporaban inteligencia artificial a sus productos. Apple ha demostrado a lo largo de los años que puede entrar tarde en un mercado y redefinirlo, como hizo con los reproductores de música digital, los teléfonos inteligentes y los relojes inteligentes.
Apple espera que la inteligencia artificial pueda rejuvenecer el iPhone. Considera tan importante la oportunidad de la inteligencia artificial que canceló una de sus grandes apuestas -un proyecto de 10.000 millones de dólares para desarrollar un coche autoconducido- y reasignó a cientos de ingenieros a trabajar en esta tecnología.
La gente conserva sus iPhones durante más tiempo a medida que se reducen las nuevas funciones atractivas. El tiempo entre la sustitución de un iPhone se ha ampliado a casi cinco años, frente a los tres años de 2018, según TD Securities, un banco de inversión. La desaceleración en la compra de nuevos teléfonos ha pesado en el negocio de Apple, que depende del iPhone para más de la mitad de las ventas totales.
Además de la Inteligencia de Apple, que estará disponible en el iPhone Pro y Pro Max, según los analistas, los nuevos iPhones contarán con un nuevo botón para tomar fotos, una pantalla ligeramente más grande y procesadores más rápidos.
Los analistas de Wall Street predicen que estas características podrían ayudar a Apple a vender la cifra récord de 240 millones de iPhones el año que viene, un 12% más que este año.
Las previsiones igualmente optimistas vinculadas a la inteligencia artificial han sido contraproducentes para otras empresas tecnológicas. En los últimos meses, las acciones de Nvidia, Microsoft y Google se han visto arrastradas por unas ventas de productos de Inteligencia Artificial más débiles de lo esperado. Los descensos pesaron sobre el resto del mercado bursátil porque la inteligencia artificial se ha convertido en uno de los principales focos de atención de los inversores.
En el caso de Apple, que presentó su primer iPhone hace 17 años, no está claro si las nuevas funciones importan. Casi tres cuartas partes de los usuarios dicen que compran un nuevo iPhone porque su teléfono actual se ha quedado obsoleto o se ha perdido o dañado, según una encuesta de Consumer Intelligence Research Partners, una empresa de investigación tecnológica. Sólo una quinta parte dice que compra un teléfono nuevo para obtener las últimas funciones.
«El lanzamiento de nuevas funciones realmente atractivas solía impulsar un gran número de sustituciones, pero ya no es así», afirma Josh Lowitz, socio de Consumer Intelligence Research Partners. «Es como cambiar la secadora o las zapatillas de correr. Los cambias cuando están gastados».
Apple ha tratado de distinguir su oferta de Inteligencia Artificial haciendo hincapié en su capacidad para gestionar las peticiones personales de forma más privada. Cuando presentó la tecnología en junio, dijo que la mayoría de las solicitudes se atenderían en el propio iPhone, donde hay menos riesgo de que la información personal pueda verse comprometida. Otras peticiones se enviarían a una red de computación en la nube con semiconductores de Apple que, según la empresa, no almacenaría ninguna información.
Si un usuario pregunta a Siri cuándo llegará el vuelo de su madre, Apple dice que su sistema de inteligencia artificial puede proporcionar una estimación en tiempo real extrayendo la información del vuelo de un correo electrónico y cotejándola con los datos actuales de seguimiento del vuelo.
La empresa complementará estos servicios de inteligencia artificial con respuestas de ChatGPT. La empresa llegó a un acuerdo con OpenAI, fabricante de ChatGPT, para responder a las peticiones impersonales de los usuarios, como qué cocinar con determinados ingredientes.
(The New York Times demandó a OpenAI y Microsoft en diciembre por infracción de derechos de autor de contenidos informativos relacionados con sistemas de Inteligencia Artificial).
Apple no ha dicho cuándo estará disponible su gama de funciones de inteligencia artificial para los nuevos iPhones. Tampoco ha explicado cómo lanzará la tecnología en el extranjero, especialmente en China, su segundo mercado más importante. Se espera que aborde ambos temas el lunes.
Dado que los sistemas de inteligencia artificial podrían procesar información personal, los gobiernos han estado presionando para que los datos de sus ciudadanos se almacenen dentro de sus fronteras. China ya lo hizo con los datos de iCloud de sus ciudadanos, exigiendo que Apple cediera la propiedad legal de los datos a una empresa estatal. No se sabe si haría lo mismo con una red en la nube de Apple para Inteligencia Artificial.
«Se trata de un verdadero reto», afirma Ben Bajarin, director ejecutivo de Creative Strategies, una empresa de investigación tecnológica. «Va a tener que personalizarse cultural o regionalmente, porque cada país va a tener que manejarse de forma muy diferente. Aquí hay mucho territorio inexplorado».
Texto original de Infobae
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