Siete años después de la sentencia del caso Odebrecht, Gustavo Massuh, uno de los ocho condenados, quiere pagar la reparación al Estado.
En 2017, él aceptó su participación en la trama de sobornos que la empresa brasilera implantó en Ecuador para acceder a contratos millonarios de 5 megaobras durante el gobierno de Rafael Correa.
Massuh ya cumplió su pena de 14 meses de cárcel como cooperador eficaz de la Fiscalía y ahora quiere recuperar sus bienes que están congelados.
Este lunes propuso a la Corte Nacional un plan para cancelar la parte que le corresponde de los USD 33.4 millones impuestos a Jorge Glas, su tío Ricardo Rivera, un exgerente de transporte de Petroecuador, un funcionario de Senagua, un empresario y los intermediarios.
Gustavo Massuh debe pagar USD 860 mil. En la audiencia sugirió hacerlo en 4 partes, hasta septiembre de 2026. La Procuraduría aceptó, pero el tribunal dio 10 días a Massuh para que presente una hipoteca como garantía.
Tras la ejecución de la sentencia, ningún condenado cumplió con el mandato de pago. Desde 2022 la Procuraduría emprende acciones de embargo, en el caso de Jorge Glas un departamento en Quito y otro en Tonsupa están en manos del Estado, pero su valor está muy lejos de cubrir los USD 7 millones que él debe pagar.
Texto original de Ecuavisa
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos