Al menos seis de los diecisiete precandidatos presidenciales ya se han inscrito formalmente en el Consejo Nacional Electoral (CNE). El resto de precandidatos tiene hasta este miércoles, 2 de octubre, a las 18:00 para inscribir su postulación.
Quienes ya completaron su inscripción, trámite que se realiza en línea, son:
Este martes, 1 de octubre, está previsto que vaya al CNE Juan Iván Cueva con Cristina Reyes, binomio del movimiento Amigo (lista 16); y el último día, el binomio del Partido Social Cristiano, compuesto por los legisladores Henry Kronfle Kozhaya y Dallyana Passailaigue.
El sábado, el CNE recibió la visita del binomio formado por González y Diego Borja, que fueron finalmente la dupla presidencial que inscribió la Revolución Ciudadana (RC). Ambos acudieron el sábado a hacer el acto de inscripción simbólica en el Consejo Nacional Electoral (CNE), ya que el trámite debe hacerse en línea.
Había expectativa sobre si luego que la RC suscribió la alianza nacional con el movimiento Renovación Total (RETO), lista 33, Borja ya no sería el elegido para acompañarla en la papeleta. No obstante, acudió junto con él al CNE en Quito. También con ellos llegó el exconcejal de Guayaquil Raúl Chávez, que se conoce terciará por la alianza para llegar a la Asamblea Nacional.
González repite en la papeleta de la lista 5, pues fue candidata a la misma dignidad en las elecciones generales anticipadas de 2023. Mientras que Borja fue ministro de Economía y Finanzas en el gobierno de Rafael Correa.
En el caso de RETO, el empresario Eduardo Sánchez fue anunciado como su precandidato presidencial, y por ahora queda por verse si declinará finalmente su participación.
En estos comicios generales se elegirá a un binomio para ocupar la Presidencia y Vicepresidencia de la República para el periodo 2025-2029 y se renovará la Asamblea Nacional, que pasará a tener de 137 a 151 asambleístas, y también se escogerá a cinco representantes del Parlamento Andino.
Las elecciones están programadas para el domingo 9 de febrero de 2025. En caso de que exista segunda vuelta, esta será el domingo 13 de abril entre los dos presidenciables más votados y solo si ninguno logra al menos el 50 % de los votos o el 40 % y una ventaja de mínimo diez puntos porcentuales sobre el segundo.
Con información de El Universo y Ecuavisa
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos