El presidente Daniel Noboa presidió la reunión del COE Nacional la tarde de este miércoles 25 de septiembre en el ECU 911, con el propósito de abordar los incendios forestales que consumen la vegetación de Quito.
El encuentro fue a puerta cerrada y al finalizar, el primer mandatario no dio declaraciones.
Lo hizo la ministra de Ambiente y delegada ante el COE Nacional, Inés Manzano, quien expuso las siguientes resoluciones:
1) El Ministerio de Ambiente fortalecerá las capacidades técnicas de su personal para que ayuden a la reducción de los incendios forestales a escala nacional.
2) Suscribir acuerdos con las entidades que brindan la seguridad pública. En este sentido se firmó un convenio entre la Cartera de Ambiente y la del Interior para fortalecer su cooperación interinstitucional en políticas públicas que permitan combatir los delitos ambientales.
3) El Ministerio del Ambiente emitirá directrices para la reforestación de las zonas afectadas por los incendios. El alcalde, Pabel Muñoz implementará este plan en Quito
4) Disponer al Ministerio de Ambiente continuar con la coordinación de los GAD municipales y provinciales para coadyuvar en la provisión de agua por los incendios forestales.
5) Para el Ministerio de Salud: Coordinar brigadas en barrios con otras instituciones para atender problemas respiratorios
6) Para Obras Públicas: Activar un fondo de emergencia para brindar apoyo en tareas de limpieza y reconstrucción de la infraestructura pública afectada por los incendios.
La ministra del Ambiente también firmó junto al su par del Interior, Mónica Palencia un convenio entre las dos carteras de Estado con el objeto de implementar políticas públicas para prevenir los delitos ambientales con énfasis en aquellos realizados por el crimen organizado. Además, informó que esta semana el COE nacional definirá si la declaratoria de emergencia por los incendios forestales en Quito y en otras zonas del país se extiende a escala nacional.
Por su parte, el General Proaño indicó que la Policía Nacional detuvo a tres sujetos por ser los presuntos causantes de los flagelos de La Gasca, El Panecillo y en Guápulo. Agregó que se está coordinado con Fiscalía para que estas personas sean acusadas por terrorismo, debido a que son hechos de forma simultánea para desestabilizar al país.
Autoridades como la ministra del Interior, Mónica Palencia; ministro de Transporte, Roberto Luque; ministro de Defensa, Giancarlo Loffredo; el alcalde de Quito, Pabel Muñoz; la ministra de Ambiente, Inés Manzano, entre otros, estuvieron presentes en la mesa.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos