La líder de la oposición de Venezuela, María Corina Machado afirmó con convicción que Edmundo González Urrutia, candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), tomará posesión como presidente de Venezuela el 10 de enero de 2025, a pesar de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio sin presentar las actas de votación que avalen el triunfo.
Maduro “tiene hoy cero legitimidad, ninguna legitimidad y, por lo tanto, es un momento en el que la comunidad internacional tiene que dejar una línea roja muy clara vinculada al respeto de la soberanía popular”, sentenció la dirigente en una entrevista con la agencia EFE.
Machado sostiene que el Centro Carter, observador electoral, indicó que el proceso “no puede ser considerado como democrático”, lo que ha llevado a numerosos países a rechazar los resultados dados a conocer como oficiales, fraudes que según la oposición son los más grandes de la historia del país.
La ex diputada explicó que el triunfo de González Urrutia fue “de manera avasallante” y criticó que el CNE aún no ha publicado los resultados desagregados de los comicios, incumpliendo su propio cronograma.
María Corina Machado se encuentra bajo resguardo debido a amenazas en su contra, y reprochó que el dictador, Nicolás Maduro, siga utilizando el aparato militar para mantenerse en el poder.
Maduro ha recibido críticas por la represión poslectoral, que ha resultado en más de 2.400 detenciones y 24 muertes, según varias ONG. Machado insta a los gobiernos extranjeros a usar medidas firmes para hacer entender a Maduro que su manipulación es inaceptable y que se debe respetar la voluntad popular expresada en las urnas.
En cuanto al papel de los militares en esta posible transición, Machado espera que estos se alineen con la Constitución y eviten reprimir al pueblo.
“Quien está haciendo uso de la fuerza militar para impedir la transición es precisamente Nicolás Maduro, (es él) quien se ha atrincherado -rodeado de efectivos del alto mando militar- para desconocer la voluntad expresada por el pueblo”, reiteró sobre la Fuerza Armada, cuya cúpula ha manifestado su apoyo irrestricto al líder chavista.
A pesar de las amenazas, Machado y González Urrutia mantienen un contacto constante y buscan incrementar la presión, con el objetivo de mantener viva la protesta cívica y pacífica con el apoyo de la comunidad internacional. Según la exdiputada, no estarán satisfechos hasta que Maduro acepte los términos de una negociación, aunque el mandatario ha rechazado públicamente esta posibilidad.
Machado también criticó que, aunque la Fiscalía asegura que no hay una orden de captura en su contra, Maduro la ha calificado de terrorista y ha pedido su encarcelamiento. Denunció que otros cientos de dirigentes opositores también están escondidos debido a amenazas similares en un contexto en el cual el gobierno ha aumentado el control policial y militar.
Para la oposición venezolana, liderada por figuras como María Corina Machado, el principal objetivo es “seguir luchando hasta que se haga cumplir la voluntad soberana del pueblo y se reconozca a Edmundo González Urrutia como presidente electo”, informó EFE.
Texto original de Infobae
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos