SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
Las ráfagas de viento favorecen la expansión de incendios forestales en Ecuador. Algunos no han podido combatirse debido a las condiciones climáticas y consumen hectáreas de vegetación cada día.
Las ráfagas son un aumento violento y repentino de la velocidad del viento en la superficie. Y, aunque ocasionan dificultades, son normales de la época seca que viven las regiones Interandina y Litoral del Ecuador.
De acuerdo con Cristina Argoti, analista meteorológica del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), la época seca se caracteriza por tener días con cielos despejados, temperaturas muy altas, radiación extrema y amaneceres fríos. Y explicó que las ráfagas de viento se intensifican en las zonas boscosas y altas.
«El suelo está tan seco que cualquier cosa puede detonar un incendio«, recalcó Argoti. Según dijo la analista, de 09:00 a 16:00 ingresa la radiación y al no tener nubes en las noches, el calor desaparece y la temperatura desciende, sin llegar a llover para refrescar la superficie.
La atmósfera seca mantendrá al país con días muy calurosos y con condiciones favorables para los incendios. Mientras que las noches frías continuarán, incluso hasta llegar a temperaturas bajo 0, como ocurrió la madrugada de este 30 de agosto de 2024 en Latacunga, según Argoti.
Las condiciones climáticas podrían durar, al menos, dos semanas más, es decir hasta la primera quincena de septiembre, dijo la analista del Inamhi. Aunque no descartó que haya días con lloviznas y lluvias aisladas.
La época seca coincide con la temporada de preparación del suelo para la agricultura. En áreas donde se siembra, también se prepara el suelo quemando la maleza, lo que con las condiciones climáticas puede desencadenar un incendio.
Ante esto, el Cuerpo de Bomberos de Quito ha hecho un llamado a evitar quemar basura o maleza. De acuerdo con cifras del Municipio de Quito, en julio de este año se atendieron 153 incendios que afectaron una superficie de 457,3 hectáreas en la capital.
Texto Teleamazonas
https://www.teleamazonas.com/rafagas-viento-tiempo-persistiran/
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Pensando con propósito en el Ecuador 2035
El sobrepeso y la obesidad: El gran desafío de la actualidad
La dolarización: ¿Un cuento?
‘La participación electoral justa es clave’
ESCOP UTPL impulsa la educación inclusiva y la formación de mujeres en minería