La polaca Dorota Borowska, inscrita en las pruebas olímpicas de canotaje esprint, fue autorizada a participar en los Juegos Olímpicos de París-2024 pese a un control positivo por sustancia prohibida, anunció el domingo la Agencia Internacional de Controles (ITA), que dio por buena la tesis de una contaminación accidental por contacto con su perro.
Esta agencia independiente, que supervisa el programa antidopaje de la Federación Internacional de Canotaje (ICF, por sus siglas en inglés), destaca en un comunicado que “durante el proceso, la deportista proporcionó pruebas de que un contacto accidental con el producto prohibido, incluido en un medicamento utilizado para cuidar a su perro, provocó el resultado positivo”.
“Considerando las cantidades muy bajas del producto absorbidas por la deportista, ésta no se benefició de ningún efecto abusivo de mejora de su rendimiento”, añade la ITA.
La ITA se apoya en una decisión publicada por la división antidopaje del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que concluyó que si bien la deportista había cometido una infracción, las circunstancias del caso equivalían a una decisión “sin culpa”.
El caso saltó el pasado 27 de junio, tras un control que mostraba en su organismo la presencia de un producto esteroide anabolizante prohibido, el clostebol. Borowska, que recurrió ante la división antidopaje del TAS, finalmente ganó la causa.
La kayakista de 28 años, que suma cuatro medallas en los Mundiales (dos de plata, dos de bronce), participará junto a su compatriota Sylwia Szczerbinska en la prueba de C2-500 m a partir del martes. (AFP)
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos