El abanderado de la oposición de Venezuela, Edmundo González Urrutia, lanzó este viernes un enérgico llamado a los ciudadanos y a la comunidad internacional para que defiendan las libertades y la soberanía popular, tras la fraudulenta validación de los resultados electorales por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la citación de la Fiscalía en su contra por presunta “desobediencia”.
“Ante la arremetida en contra de nuestras libertades y la soberanía popular, convoco a todos los venezolanos a unirse en su defensa, porque no es poca cosa lo que está en juego”, expresó González Urrutia en un comunicado difundido en su cuenta de la red social X.
El líder de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) denunció que “solo en democracia el país tendrá la oportunidad de transitar un cambio en paz, progresar y vivir con bienestar”, al tiempo que subrayó la importancia de proteger el derecho a elegir libremente a los gobernantes.
González Urrutia, quien asegura haber ganado las elecciones presidenciales del 28 de julio, instó a todas las organizaciones políticas y sociales del país, incluyendo aquellas que no lo acompañaron en la contienda electoral, a mantenerse firmes en la defensa de los valores democráticos y en hacer respetar la voluntad popular expresada en las urnas.
“Hago un llamado a todas las organizaciones políticas y sociales, incluso aquellas que no nos acompañaron electoralmente, para que se mantengan firmes en la defensa de los valores democráticos y hagan respetar la decisión que expresaron los venezolanos con su voto”, dijo.
Este llamado se produce en un contexto de creciente tensión, luego de que el TSJ, controlado por magistrados afines a la dictadura chavista, considerara válidos los resultados proclamados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que dieron la victoria a Nicolás Maduro.
La crisis postelectoral se intensificó con el anuncio de este viernes del fiscal general impuesto por Maduro, Tarek William Saab, de citar a González a declarar en el marco de investigaciones abiertas en su contra por supuestos delitos de “desobediencia” y “usurpación de funciones”.
Saab afirmó que la citación es parte de un proceso para “complementar las investigaciones” sobre presuntos delitos cometidos antes, durante y después de las elecciones del 28 de julio. González ha rechazado estas acusaciones, calificándolas de un intento del régimen por silenciarlo y deslegitimar su reclamo.
En su comunicado, el líder opositor solicitó además a la comunidad internacional que continúe exigiendo al régimen venezolano transparencia en sus actos y respeto a los resultados electorales.
“Pido a la comunidad internacional que no cese en su exigencia de transparencia por parte de los órganos del Estado y respeto a los resultados electorales, porque está en juego la paz del país”, argumentó.
Varios países latinoamericanos, como Chile, Argentina, Costa Rica, y Perú, entre otros, han manifestado su rechazo a la convalidación de la victoria de Maduro por parte de la justicia chavista.
En un comunicado conjunto, expresaron sus dudas sobre “la supuesta verificación” que “pretende convalidar los resultados sin sustento emitidos por el órgano electoral”.
Además, cuestionaron la falta de publicación de los resultados desagregados por centro y mesa, un procedimiento que se había realizado en todos los comicios anteriores.
Los países que suscribieron este comunicado recordaron que “ya habían manifestado el desconocimiento de la validez de la declaración” del CNE, luego de que “se impidió el acceso a los representantes de la oposición al conteo oficial, no se publicaron las actas y se negó posteriormente realizar una auditoría imparcial e independiente de todas ellas”.
Asimismo, reiteraron que “solo una auditoría imparcial e independiente de los votos, que evalúe todas las actas, permitirá garantizar el respeto a la voluntad popular soberana y la democracia en Venezuela”.
La coalición opositora asegura que González Urrutia ganó por amplio margen, y publicó “el 83,5 % de las actas electorales”, recopiladas por testigos y miembros de mesa, para sustentar su reclamo.
Esta versión ha sido respaldada por varios países y organizaciones nacionales e internacionales. Sin embargo, el CNE proclamó ganador a Maduro basándose en unos resultados que, tras 26 días de los comicios, aún no publica de manera desagregada, a pesar de que estaba contemplado en el cronograma electoral.
González concluyó su mensaje reiterando la necesidad de unidad y resistencia frente a lo que calificó como un ataque directo contra la voluntad del pueblo venezolano.
“Es el momento de que juntos luchemos por el derecho que tenemos de elegir, de alternar a los gobernantes que los venezolanos decidamos con nuestro voto, de respetar la voluntad soberana del pueblo y que sea acatada por todos”, aseveró.
Además, enfatizó que “solo en democracia” será posible alcanzar un cambio pacífico que permita a los venezolanos “progresar y vivir con bienestar”.
(Con información de Europa Press y EFE)
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos