SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
Jerusalén (EFE).- La cifra de muertos en la guerra que Israel mantiene en la Franja de Gaza desde hace casi nueve meses superó este jueves las 38.000, en su mayoría mujeres y niños, sumando los 58 gazatíes fallecidos y 179 heridos en el último día.
El Ministerio de Sanidad, controlado por Hamás, divulgó hoy su recuento diario de nuevas víctimas en hospitales y morgues en el devastado enclave palestino; alcanzando la cifra de 38.011 muertos y 87.445 heridos desde el pasado 7 de octubre.
A estos números hay que sumar otros 10.000 cuerpos que se estima siguen bajo toneladas de escombros o en áreas inaccesibles para las ambulancias o equipos de rescate, debido a los bloqueos o intensos ataques israelíes a lo largo del enclave palestino.
Los equipos de Defensa Civil recuperaron hoy los cuerpos de cinco gazatíes, entre ellos algunos niños, como resultado de un bombardeo israelí contra una escuela que refugiaba a personas desplazadas en el barrio de Al Daraj, en la ciudad de Gaza, donde el Ejército israelí concentra sus ataques.
También en la capital gazatí, de madrugada, otros cuatro civiles murieron y otros ocho resultaron heridos en el bombardeo de cazas israelíes contra una vivienda en el barrio de Al Tuffah, este de la urbe, informó la agencia Wafa.
En estos 9 meses de bombardeos, redadas terrestres, hambre y enfermedad, nueve de cada diez gazatíes han sido al menos una vez forzosamente desplazados de sus casas, algunos “hasta nueve o diez veces”, detalló ayer Andrea De Domenico, director en los territorios palestinos de la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU.
Según informaron hoy fuentes médicas, los generadores que mantienen en funcionamiento el Hospital Naser de la sureña ciudad de Jan Yunis, el único centro principal en este área después de que el Hospital Europeo quedara fuera de servicio, podrían agotarse en la próximas horas debido a la falta de combustible.
Sólo 15 de los 36 hospitales de la Franja de Gaza siguen activos de forma parcial, según datos de Sanidad, y afrontan una grave escasez de trabajadores y suministros médicos, incluidos anestesia y antibióticos.
Alrededor de 500 miembros del sector de la salud han sido asesinados en esta guerra, mientras que centenares más han sido heridos y unos 310 detenidos, según datos del ministerio.
En total, unas 130 ambulancias han sido destruidas en la guerra en curso, que este fin de semana cumplirá nueve meses sin un final a la vista y tras una devastación sin precedentes.
Por su parte, el Ejército israelí dijo haber eliminado a decenas de milicianos en el último día y destruido medio centenar de “objetivos” en la Franja en referencia a túneles, armas o infraestructura.
En el barrio de Shujaiya, también en ciudad de Gaza, aseguraron haber eliminado a decenas de supuestos milicianos “en combates cuerpo a cuerpo, con fuego de tanques y ataques aéreos”, según un comunicado castrense.
Tanto en Rafah como en el centro del enclave palestino, las Fuerzas Armadas aseguraron también haber abatido a milicianos en ataques aéreos, mientras que fuentes palestinas denunciaron ataques contra el noroeste del campo de refugiados de Nuseirat, el este de la ciudad de Jan Yunis y el centro de ciudad de Rafah.
Además, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, conversó con su homólogo saudí, Faisal bin Farhan, sobre un alto al fuego en Gaza, tras la nueva respuesta del grupo palestino al plan estadounidense para un cese de hostilidades en la Franja, se informó este jueves oficialmente.
Según la agencia saudí de noticias SPA, Blinken y Bin Farhan “examinaron los acontecimientos en la escena regional, en particular los acontecimientos en la Franja de Gaza y Sudán”, donde Washington y Riad median para poner fin a sus respectivas guerras.
Esa conversación telefónica se produjo después de que Hamás anunciara anoche haber actualizado su respuesta a la propuesta desvelada a principios de junio por el presidente de EE.UU., Joe Biden, para una tregua en Gaza.
Subrayó que ambos altos funcionarios “continuaron las conversaciones sobre cómo establecer la gobernanza, la seguridad y la reconstrucción en el período posterior al conflicto de una manera que construya una paz y seguridad duraderas, así como los pasos para una mayor integración regional” en Oriente Medio.
Por otro lado, varios familiares de los 116 rehenes que continúan retenidos en la Franja de Gaza casi 9 meses después del ataque de Hamás bloquearon este jueves la autopista Ayalon en Tel Aviv demandando un acuerdo para la liberación de sus seres queridos y el fin del Gobierno de Benjamín Netanyahu.
Un grupo cercano a una decena de personas contaron los carriles repletos de vehículos durante unos veinte minutos, sujetando en alto una banda en la que podía leerse: “Basta ya del Gobierno de la destrucción”. EFE
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Debate 2025: ¿Diálogo sustancial o espectáculo vacío?
¿Qué implica el fin del ‘fact-checking’ en Facebook e Instagram?
¿Estamos en campaña?
El terremoto Trump
Cambios