SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
El Ejército de Colombia ayudó en la liberación de tres ciudadanos indios que habían sido secuestrados en la frontera con Ecuador por presuntos integrantes de la organización criminal transnacional Tren de Aragua, informó la institución castrense este miércoles 31 de julio de 2024.
Los tres secuestrados fueron abordados por sujetos sobre la frontera colomboecuatoriana, a la altura del puente Rumichaca, en el municipio de Ipiales, departamento de Nariño, precisó el Ejército en un comunicado.
Los captores pedían un pago de 9 000 dólares por su liberación. Los tres secuestrados fueron localizados en una propiedad de una zona rural.
En desarrollo de operaciones militares se allanaron tres inmuebles. En uno de ellos encontraron a los ciudadanos indios y se capturó a uno de los secuestradores, que haría parte del Tren de Aragua.
«Después de realizar la maniobra de rescate, los ciudadanos indios fueron llevados a Migración Colombia para el restablecimiento de sus derechos, así mismo, el hombre capturado fue puesto a disposición de las autoridades competentes», agregó el Ejército.
La organización criminal transnacional del Tren de Aragua se originó en las cárceles de Venezuela y está considerada la banda más poderosa del país que se expandió desde 2018 por otros países del continente a lo largo de la ruta que siguen los venezolanos.
Ahora, El Tren de Aragua tiene células establecidas en Colombia, Perú y Chile. Además, se registra su presencia «esporádica» en Ecuador, Bolivia y Brasil, según recoge la organización Insight Crime
El grupo realiza extorsiones y secuestros, entre otros delitos, y se encarga de negocio ilegales como el microtráfico de drogas. De acuerdo con la organización, sus miembros y operaciones siguen los flujos migratorios venezolanos. (EFE y Teleamazonas)
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
¿Por qué la política ya no nos representa?
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?