Los transportistas proponen usar e implementar herramientas tecnológicas para evitar asaltos, robos, secuestros y extorsiones en las vías. Esto se discutió, sin éxito, en 2021, pero está en debate en las mesas de diálogo entre los gremios de transportistas y Gobierno, por el incremento de la inseguridad.
La propuesta consiste en instalar un GPS en todas las unidades de transporte, con cámaras internas y externas, reconocimiento facial, botón de pánico, control de velocidad y monitoreo en tiempo real.
La instalación de este sistema cuesta USD 800 por unidad. Y el servicio de monitoreo USD 20 mensuales y lo hacen empresas privadas.
La meta, según los transportistas, es instalar los dispositivos en 250 mil vehículos de transporte pesado, 13 mil vehículos de pasajeros interprovinciales e intercantonales y 15 mil camionetas.
El 30% de estos vehículos tienen un dispositivo de rastreo. Los transportistas dicen que están dispuestos a comprar los sistemas de seguridad, pero, si el gobierno complementa el control y vigilancia con el sistema del ECU 911.
Ellos pretenden que el costo de la plataforma tecnológica espejo, interconectada con la Agencia Nacional de Tránsito y con el sistema de monitoreo del ECU 911, sea asumido por el Gobierno.
El objetivo es que la policía y los militares den una respuesta inmediata apenas cuando se activen los botones de pánico. En las mesas de diálogo, los delegados del gobierno se comprometieron a revisar la propuesta, pero nada se ha concretado hasta el momento.
El presidente de la FENACOTIP, Miguel Bonilla, indicó:
“El botón de pánico no funcionaría si no hubiera todo el proyecto macro que nosotros ya lo hemos propuesto, pero con asignación de recursos, por eso siempre pedimos que esté el Ministerio de Economía y Finanzas”.
No existe un presupuesto definido para ese plan, pero según los cálculos de los transportistas, adquirir la plataforma tecnológica valdría alrededor de USD 2 millones.
No se contempla contratar nuevo personal en el ECU 911 o en la ANT. Sí demanda, en cambio, una mayor presencia policial y militar en las vías para atender las emergencias.
Texto original de Ecuavisa
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