Los Juegos Olímpicos de París 2024 se perfilan como un evento épico. La Ciudad de la Luz se ha preparado para recibir a atletas de élite de todo el mundo, con instalaciones emblemáticas como el Stade de France, los Campos Elíseos y el río Sena. Las medallas se repartirán en deportes clásicos como atletismo y natación, y competiciones modernas como escalada deportiva y surf. París, que por tercera vez en su historia albergará las Olimpiadas, promete ser un escenario histórico para celebrar la excelencia deportiva y la unidad global.
La inauguración de París 2024 marcará un hito en la historia de los Juegos Olímpicos. La ceremonia será al aire libre sobre las aguas del río Sena, esta será la primera vez en los juegos de verano que el evento inicial no se celebra en un estadio. El desfile, que recorrerá seis kilómetros, partirá del Puente de Austerlitz y concluirá frente al Trocadéro, junto a la Torre Eiffel, donde se llevarán a cabo los actos protocolarios.
“El desfile se desarrollará en barcos dedicados a las delegaciones nacionales, equipados con cámaras para permitir a los espectadores estar lo más cerca posible de los atletas. Navegando de este a oeste a través de París, los 10,500 atletas pasearán por el centro del campo de juego que magnificará sus actuaciones durante dieciséis días”, destaca la página oficial de los Juegos Olímpicos de París 2024.
Los atletas pasarán por debajo de ocho a diez puentes y pasarelas, que serán escenario de los espectáculos. Bajo la dirección creativa de Thomas Jolly, la inauguración del próximo 26 de julio de 2024 promete ser una aventura que integrará bailarines, hologramas sobre el agua y espectáculos aéreos. En el recorrido participarán 160 barcos y podrá ser presenciado por unas 600 mil personas, entre gradas de acceso gratuito y sitios reservados.
Los atletas que suban al podio en cada una de las disciplinas no solo recibirán medallas de oro, plata o bronce, también se llevarán un pedazo de París en el corazón. Cada una de las preseas estará adornada con una pieza del hierro original con el que fue construida la Torre Eiffel, símbolo de Francia.
Durante el siglo XX, la modernización de los ascensores de este monumento parisino implicó la retirada permanente de secciones de la estructura. Para los próximos Juegos Olímpicos, la Société d’Exploitation de la Tour Eiffel permitió que estas auténticas piezas de la historia francesa encontraran un segundo hogar. De esta manera, la prestigiosa marca de joyería Chaumet, reconocida a nivel mundial, creó un hexágono de metal como la pieza más valiosa de las medallas.
«LO QUE ES MÁS IMPACTANTE ESTE AÑO ES TENER PARTE DEL METAL ORIGINAL DE LA TORRE EIFFEL, EL HIERRO, EN ESTAS MEDALLAS. Y ESO ES LO QUE QUERÍAMOS HACER: INSPIRAR A TODOS ESTOS ATLETAS DE 2024 CON ESTE METAL», EXPLICÓ EL PRESIDENTE DEL COMITÉ ORGANIZADOR DE PARÍS 2024, TONY ESTANGUET.
A diferencia de las aproximadamente 36,600 medallas otorgadas desde Atenas 1896, las medallas de París 2024 estarán decoradas con una pequeña pieza de la ciudad y símbolo del país organizador.
En los Juegos Olímpicos de París 2024 se tiene previsto que haya atletas en competencia en 32 deportes. El surf repetirá por segunda edición y el breaking será el único deporte que hará su debut con dos pruebas, una masculina y otra femenina, en batallas individuales. Los atletas utilizarán una combinación de movimientos e improvisarán al ritmo de las pistas. Esta disciplina hizo su aparición en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires en 2018.
National Geographic
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos